Brasil salió a defender públicamente la permanencia de Rusia en el G20, el grupo de las veinte mayores economías del mundo. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Carlos França, quien aseguró que Brasilia está a favor de que Rusia asista a la reunión de líderes del grupo prevista para noviembre de este año.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, en ocasión de la visita de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, el canciller brasileño opinó que la exclusión de una de las partes del conflicto no favorece una solución en Ucrania.

LEE: Rusia anunció el comienzo de una nueva fase de su operativo militar en Ucrania

"Tuve ocasión de conversar con mi colega canciller de Indonesia sobre el asunto. Y manifesté claramente nuestra posición de que Rusia pueda participar de la cumbre ministerial del G20. Y en la cumbre de líderes del G20 en noviembre de este año. Entendemos que la participación plena de los países en los foros multilaterales permite, justamente, que podamos traer a la discusión a todas las partes involucradas. Y, a través de la diplomacia, encontrar una verdadera salida", declaró França.

Recordó que la posición de Brasil es siempre la de "reforzar" el sistema internacional y recordó una petición realizada a la OMC para favorecer el comercio internacional de fertilizantes, desde Rusia, sometido en estos momentos a sanciones internacionales.

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: Italia y Japón envían ayuda y Turquía se abre de la mediación

Durante la rueda de prensa, Ngozi Okonjo-Iweala valoró que Brasil se implicará más en la lucha contra la crisis alimentaria mundial, una situación agravada por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también pidió a Okonjo-Iweala que la OMC interceda para que los insumos de los fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia sigan llegando a Brasil normalmente, lo cual es necesario para garantizar la producción agrícola.