Rusia aseguró este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de la aldea de Novomykhailivka, a 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de la ciudad ucraniana de Donetsk, el segundo avance que anunció en dos días.

La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar de forma independiente la ganancia rusa, según informó el Ministerio de Defensa. 

El Estado Mayor de Ucrania indicó en su informe matutino habitual que las fuerzas de Kiev seguían frenando los intentos rusos de avanzar cerca de la aldea.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado que su grupo de fuerzas del Sur había tomado completamente Novomykhailivka "y mejorado la situación táctica a lo largo de la línea del frente".

El domingo, Rusia anunció que había tomado el control del asentamiento de Bohdanivka, más al norte. 

Bohdanivka se encuentra al noreste de Chasiv Yar, una ciudad estratégica situada en un terreno elevado que, si es capturada, podría abrir el camino para que Rusia avance sobre varias "ciudades fortificadas" en el este de Ucrania.

Los avances rusos, de confirmarse, subrayan la urgencia de que Ucrania reciba más de 60.000 millones de dólares en nueva ayuda militar estadounidense que la Cámara de Representantes aprobó el sábado, aunque resta el accionar del Senado y la subsiguiente promulgación presidencial. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Washington el domingo a convertir rápidamente el proyecto de ley en ley y proceder con la transferencia real de armas, diciendo que las armas de largo alcance y los sistemas de defensa aérea eran las principales prioridades.

El Kremlin descreyó este que la nueva ayuda estadounidense logre modificar la situación en el frente.