El Tribunal Urbano de Moscú condenó hoy al líder opositor ruso Alexéi Navalni a tres años y medio de prisión por violar en forma reiterada una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta en ese entonces por no presentarse a las revisiones judiciales.

A la cantidad de años que le impusieron a Navalni, la jueza le sacó casi un año debido a que cumplió en su momento un arresto domiciliario, por lo que la sentencia quedó finalmente en dos años y ocho meses.

Durante la jornada, manifestantes reclamaron en la puerta del tribunal la liberación del líder opositor ruso y como consecuencia de ello al menos 237 fueron detenidos.
El gobierno ruso dispuso un fuerte operativo de seguridad tanto en el centro de Moscú como así también en San Petersburgo y reprimieron contras las personas que salieron a las calles a protestar por el veredicto.

Navalni es acusado por el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de haber incumplido los términos de la libertad condicional tras haber sido condenado en diciembre de 2014 por un caso de fraude, proceso que fue calificado de "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El líder opositor ingresó a la sala 635 del Tribunal Urbano de Moscú proveniente de la prisión de Matrósskaya Tishiná y finalmente recibió la misma condena que se había pedido durante la audiencia.

Justamente, Navalni, de 44 años, fue arrestado tras regresar a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento grave sufrido en agosto pasado en Siberia por el que culpa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin Tras conocer la sentencia, el opositor, que ha pasado el juicio haciendo gestos de cariño a su esposa, Yulia Naválnaya, presente en la sala y quien lloró cuando se conoció el fallo, le dedicó a ella unas palabras antes de que se lo llevaran: "No estés triste, todo va a salir bien".

Los abogados de Navalni afirmaron que apelarán la condena hasta la última instancia. En tanto, la sentencia provocó la crítica de Estados Unidos y del Consejo de Europa, que reclamaron la liberación inmediata del opositor y se han mostrado profundamente preocupados por el caso, cuyo fallo llega en vísperas de la visita a Moscú del Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Por su parte, el Kremlin había recalcado ya este martes a la mañana que no admitiría "sermones" de nadie sobre el asunto ni ningún tipo de injerencia.

Naválnaya arribó a edificio judicial acompañada por la abogada que patrocina a Navalni, Olga Mijáilova. Previo al comienzo del proceso judicial, cientos de manifestantes se congregaron para reclamar la liberación del líder opositor.

En ese sentido, al menos 237 personas fueron detenidas por las fuerzas antidisturbios, según lo informado por OVD-Info, una organización de seguimiento de persecuciones políticas: las imágenes se viralizan en redes sociales.

La detención de Navalni provocó las mayores protestas a nivel nacional contra Putin desde que este llegó al poder hace 20 años: el pasado domingo hubo 5.646 detenidos en esas manifestaciones.