El ejército ruso repelió siete ataques ucranianos en tres asentamientos y frustró un intento de penetrar aún más en su territorio, informó este lunes el Ministerio de Defensa en Moscú. La cartera indicó en un comunicado que en el último día los ataques fueron repelidos en los asentamientos de Martynovka, Borki y Korenevo

En el área de Kauchuk, los intentos de grupos móviles ucranianos de abrirse paso entre vehículos armados muy adentro del territorio ruso fueron frustrados, precisó.

Añadió que un tanque, ocho vehículos Bradley de combate de infantería, 16 vehículos de combate blindados y 14 camionetas fueron destruidos. 

El ejército ucraniano perdió hasta 260 militares y 31 vehículos ciegos en 24 horas, detalló el ministerio, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

“Situación difícil”

"La situación en la provincia rusa de Kursk es difícil; 28 asentamientos están bajo control enemigo", informó este lunes el gobernador en funciones Alexéi Smirnov al presidente Vladímir 
Putin durante una reunión en línea. El gobernador añadió: "La profundidad de penetración en el territorio de la provincia de Kursk es de 12 kilómetros, la anchura a lo largo del frente de 40 kilómetros [...] Tenemos 28 asentamientos en esta zona, se trata de 2.000 personas, cuyo destino es desconocido. Además, los ataques con drones y misiles han aumentado significativamente en el último tiempo", declaró Smirnov. 

 Precisó que "194 proyectiles [...] apuntaron a la región, de los cuales 147 fueron derribados" y "hubo un lanzamiento contra un edificio residencial de nueve plantas, en el que resultaron heridas 14 personas".

El funcionario indicó que en total 12 personas murieron a manos de las tropas ucranianas, 121 resultaron heridas, 10 de ellas niños. Smirnov detalló que dada la situación actual 180.000 personas están sujetas a evacuación, mientras que 121.000 personas ya han sido evacuadas. Para la evacuación de los residentes se establecieron 53.000 espacios en centros de alojamiento temporal, de los cuales 20.000 están en Moscú, agregó.

Las personas cuyas casas resultaron dañadas como consecuencia de las acciones de Kiev están encontrando un lugar donde vivir, "se han expedido certificados, continúan las obras". Además, Smirnov comunicó que las tropas de Kiev utilizaron armas químicas en el distrito de Belovo, en la provincia de Kursk. Empleados de la empresa de energía Rosseti estuvieron bajo el fuego; todos sobrevivieron. 

Mientras tanto, se intensificaban las patrullas en la región para proteger las propiedades de saqueadores ucranianos, según el sitio Actualidad RT. "Estamos vigilando los casos de saqueo. Por supuesto, existe el peligro de que grupos de sabotaje operen aquí con nuestra ropa, en nuestros coches, con nuestros documentos, por lo que estamos intensificando las patrullas", explicó Smirnov. El gobernador informó que reforzarán la protección de puentes y vías férreas, se excavó una zanja antitanque de 40 kilómetros y se están construyendo 90 puntos de apoyo a pelotones.

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Kiev y sus patrocinadores occidentales tendrán que rendir cuentas por los ataques ucranianos contra provincias rusas.