El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reveló que su país estudia el plan de China para la solución del conflicto en Ucrania, pero que actualmente no ve condiciones para la paz y que el operativo militar ruso sigue en curso.

"Cualquier intento de elaborar un plan que contribuya a encauzar el conflicto por un curso pacífico merece atención. El plan de nuestros amigos chinos lo estamos tratando con atención", sostuvo el vocero.

Preguntado por los detalles de la propuesta, Peskov señaló que deben ser "objeto de un análisis minucioso" a la vez que hay que tener en cuenta los intereses de las "diferentes partes".

"Es un proceso muy tenso. Reiteramos una vez más que actualmente no vemos condiciones para una salida pacífica de toda esta historia. De momento, sigue el operativo militar y avanzamos hacia la consecución de los objetivos establecidos", acentuó Peskov.

La semana pasada la Cancillería china publicó un documento para la solución política de la crisis ucraniana. La iniciativa incluye 12 puntos mediante los cuales se insta a respetar la soberanía de todos los países, cesar las hostilidades, reanudar las conversaciones de paz, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y poner fin a las sanciones unilaterales, entre otras iniciativa.

LEÉ: Condena en la ONU a las "violaciones masivas de los derechos" ocurridas en Ucrania

Tensiones en torno a Transnistria

Entre otros temas, Peskov abordó las tensiones en torno a la república autoproclamada de Transnistria, ubicada entre Moldavia y Ucrania. "La situación [allí] es turbulenta, la situación está siendo provocada desde fuera. Sabemos que nuestros oponentes del régimen de Kiev y de los países europeos son capaces de todo tipo de provocaciones", afirmó.

La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia alertó que tropas ucranianas preparaban una "provocación armada" contra la república autoproclamada luego de perpetrar un ataque de falsa bandera y acusar a Moscú, que tiene un contingente de pacificadores en Transnistria.