Condena en la ONU a las "violaciones masivas de los derechos" ocurridas en Ucrania
Durante la sesión que se extenderá hasta el 4 de abril, muchos estados buscarán extender el mandato de un organismo de investigación creado para investigar atrocidades.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este lunes que la guerra en Ucrania desencadenó "violaciones masivas" de los derechos, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que los países quieren fortalecer el escrutinio de los presuntos crímenes de Moscú y plantear el trato de China a los musulmanes uigures.
Durante la reunión, que se extenderá hasta el 4 de abril, muchos estados buscarán extender el mandato de un organismo de investigación de la ONU creado para investigar las atrocidades en Ucrania.
Kiev, que solicitó el establecimiento de un tribunal especial para enjuiciar a los líderes políticos y militares de Rusia por la invasión, enfatizó que el organismo es esencial para garantizar que Rusia rinda cuentas.
"Creemos que debería ser tanto una extensión técnica del mandato como también fortalecer sustancialmente el texto", dijo el viernes a los periodistas Yevheniia Filipenko, Representante Permanente de Ucrania ante la Oficina de la ONU en Ginebra.
Descontento
Kiev y sus aliados están descontentos por la participación del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien se dirigirá al consejo el jueves.
Será la primera vez que un funcionario ruso de Moscú asista en persona desde que comenzó la guerra hace un año. Rusia, que niega haber cometido crímenes de guerra o haber atacado a civiles en Ucrania, fue suspendida del Consejo por la invasión de abril, pero aún puede participar como observador.
Los diplomáticos occidentales se han callado públicamente sobre su reacción a la presencia de Ryabkov después de organizar un discurso de salida del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en el Cconsejo el año pasado. Filipenko señaló que Ucrania no agradecía la presencia de Rusia y que "actuaría en consecuencia", sin dar detalles.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, es el único organismo compuesto por gobiernos para proteger los derechos humanos en todo el mundo. No tiene poderes legalmente vinculantes, pero sus debates a menudo generan un mayor escrutinio de los problemas y pueden impulsar investigaciones que aporten pruebas a los tribunales nacionales e internacionales.
Otros ministros de Relaciones Exteriores de alto nivel que asistirán a su última sesión incluyen a Hossein Amirabdollahian de Irán, Annalena Baerbock de Alemania y el presidente congoleño Felix Tshisekedi.
LEÉ: Sonaron las alarmas en Kiev por nuevos bombardeos rusos
China también es señalada
Los países también observarán de cerca cómo Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos desde octubre, se refiere a China después de que algunos grupos de derechos acusaran a su predecesora Michelle Bachelet de ser demasiado blanda con Pekín.
Los grupos de derechos humanos acusan a Pekín de abusos contra los uigures, una minoría étnica principalmente musulmana que cuenta con alrededor de 10 millones en Xinjiang, incluido el uso masivo de trabajos forzados en campos de internamiento.
Los Estados Unidos y algunos otros legisladores y parlamentos extranjeros acusaron a China de genocidio, pero el gigante asiático rechazó los cargos.