Rusia continuó golpeando las instalaciones industriales de Ucrania en su intento de mantener los territorios ocupados temporalmente,  denunció este martes la prensa afín a Kiev.

Según el informe matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cayeron misiles sobre territorio de ese país, en tanto que los aviones de combate que responden a Moscú sobrevolaron los cielos de la nación invadida.

"En particular, el día pasado, las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron los ataques enemigos en las áreas de los siguientes asentamientos: Stelmakhivka en la región de Luhansk y Spirne, Bilogórivka, Yákovlivka, Soledar, Bajmut, Kámianka, Ópytne, Vesele, Pervomáiske, Krasnogórivka, Márinka y Novomykháilivka en la región de Donetsk", detalló un comunicado.

Las tropas rusas también bombardearon las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los asentamientos cercanos a la línea de contacto, infligiendo daños por fuego a la infraestructura crítica y casas de civiles.

“Durante el día de ayer, los invasores lanzaron nueve ataques aéreos, siete ataques con misiles y 50 ataques con lanzacohetes múltiples. Se vieron afectadas las instalaciones de infraestructura civil en los asentamientos de Komyshuvakha y Novotróitske de la región de Zaporiyia”, dice el informe.

LEER TAMBIÉN: El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo

Nuevas denuncias contra Bielorrusia

Ucrania volvió a denunciar que la República de Bielorrusia continúa apoyando la agresión armada rusa, brindándole acceso a la infraestructura, el territorio y el espacio aéreo, en tanto que persiste la amenaza de ataques con misiles y aviones desde aquel territorio.

El Estado Mayor General también informó que "en violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, las leyes y costumbres de la guerra, en particular, en el asentamiento de Strilkove, distrito de Genichesk, región de Jersón, las fuerzas de ocupación rusas instalaron una cámara de tortura en el territorio de un centro recreativo, donde los ciudadanos ucranianos son retenidos y torturados”.

Durante el día pasado, la aviación ucraniana golpeó un área de concentración de personal, armas y equipo militar enemigo, así como un puesto de mando, un almacén de combustible, un área de concentración de personal, armas y equipo militar, más un sistema de guerra electrónica.

Alerta en un templo

El servicio de seguridad SBU de Ucrania y la Policía allanaron un monasterio cristiano ortodoxo de 1.000 años de antigüedad en Kiev este martes a primera hora como parte de las operaciones para contrarrestar las supuestas "actividades subversivas de los servicios especiales rusos", dijo SBU.

El extenso complejo Kiev Pechersk Lavra que fue allanado es un tesoro cultural ucraniano y la sede del ala respaldada por Rusia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana conocida como el Patriarcado de Moscú, informó la agencia de noticias Reuters.

Daños "colosales" a la red eléctrica 

Los daños causados a las instalaciones de generación de energía de Ucrania por los ataques de misiles rusos son "colosales", estimó este martes el operador de la red eléctrica nacional ucraniana, pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, informó que los ucranianos podrían sufrir largos cortes de electricidad, pero que el operador de la red quería ayudar a proporcionar las condiciones para que la gente permaneciera en el país durante el invierno boreal.

"Prácticamente ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos. La magnitud de la destrucción es colosal. En Ucrania hay un déficit de generación de energía. No podemos generar tanta energía como los consumidores pueden utilizar", declaró.

Ante una ola de frío

Agregó que se espera una breve ola de frío a partir del miércoles, pero que las temperaturas volverían a subir después, lo que daría la oportunidad de estabilizar el sistema de generación de energía.

Ucrania tenía suficientes reservas de combustible tras haberlas acumulado antes de la invasión rusa del 24 de febrero, afirmó, al tiempo que indicó que está trabajando duro para reparar la infraestructura dañada, pero esperaba conseguir algunas piezas de repuesto en el extranjero.

Preguntado por las propuestas de algunos funcionarios de evacuar algunas de las ciudades más afectadas por la escasez de energía, dijo que tales llamados son "inapropiados".