El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) denunció este jueves que el Special Boat Service británico había estado operando en Ucrania y ayudando a las fuerzas ucranianas a llevar a cabo intentos de operaciones contra las fuerzas rusas.

El SBS sirvió en algunos de los mayores conflictos de los últimos 70 años, como la Guerra de Corea, Irlanda del Norte, la Guerra de las Malvinas, Sierra Leona, Afganistán e Irak.

Es un regimiento de fuerzas especiales de la marina británica cuya historia se remonta a los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que ya hay personal militar de la OTAN en Ucrania.

Sin embargo, los Estados Unidos y los principales aliados europeos aclararon que no tienen previsto enviar tropas terrestres a Ucrania.

El FSB, principal sucesor del KGB de la era soviética, aseguró que desbarató un plan de las fuerzas especiales británicas para desembarcar soldados de sabotaje ucranianos en el foso de Tendrov, un banco de arena en el mar Negro.

Afirmó que capturó a un alto mando de las fuerzas especiales navales ucranianas, y facilitó su nombre y fecha de nacimiento.

El FSB afirmó que la unidad de las fuerzas especiales ucranianas estaba "supervisada por una unidad del Special Boat Service (SBS), lo que indica la implicación directa de Gran Bretaña en el conflicto".

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico no respondió de inmediato a una solicitud para comentarios de la agencia de noticias Reuters.