Rusia continuará con su operación militar especial en Ucrania hasta alcanzar el principal objetivo de defenderse de las amenazas occidentales, aseguró este martes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en horas que se conoció un terrible ataque a Járkov que deja al menos 10 civiles muertos.

Las tropas rusas también lanzaron lanzado un ataque aéreo en el centro Járkov dañando los edificios de la Administración Regional, la Ópera, la Filarmónica y los edificios residenciales, de acuerdo con la información del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

“Según información preliminar, hay impactos en el edificio de la Administración Estatal Regional de Járkiv, la Ópera, la Filarmónica y parte de la zona residencial (en su mayoría edificios residenciales de 4-5 pisos)”, especifica el informe. Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias informaron que no podían empezar a trabajar debido al bombardeo, aunque el sitio ucraniano muestra un video en que se ve a los socorristas en acción. 

LEE MÁS: Rusia continúa con su ofensiva militar en Jarkov y se prepara para un ataque masivo sobre Kiev

Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia. La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.

Mientras tanto, Kiev dio a conocer números y detalles de los sucesos en el campo de batalla y calculó las pérdidas de las tropas rusas desde su ingreso a Ucrania en 5.710 soldados abatidos, 200 prisioneros, 29 aviones y 29 helicópteros, 77 sistemas de defensa aérea, 24 MLRS y 305 unidades de equipo militar perdidas.

Además, Rusia también perdió siete sistemas de defensa aérea, 24 MLRS, 60 cisternas de combustible, tres vehículos aéreos no tripulados táctico-operativos y dos barcos, completa el informe militar. "Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", remarcó Shoigu durante una videoconferencia con altos oficiales de defensa.

Las tropas rusas no buscan ocupar territorio ucraniano, sino que toman todas las medidas para preservar la vida y la seguridad de los civiles, reiteró. "Me gustaría enfatizar que los ataques se llevan a cabo solo contra objetivos militares y exclusivamente con armas de alta precisión", añadió.

LEE MÁS: Así fue el brutal ataque ruso contra el edificio del gobierno en Jarkov

Según el Estado Mayor ucraniano, todavía se están aclarando los datos, ya que el cálculo se complica por la alta intensidad de las hostilidades. Las tropas rusas también bombardearon Okhtyrka, región de Sumy, con lanzacohetes múltiple Grad, matando a más de 70 soldados ucranianos, publicó en Facebook el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.

"Una unidad militar en Okhtyrka sufrió un fuerte bombardeo enemigo con MLRS Grad y, desafortunadamente, fue completamente destruida. Más de 70 militares han muerto. Hay bajas civiles. Los escombros se están desmantelando ahora y es posible que se encuentren más militares muertos debajo de ellos”, dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy. Según él, hacia la noche de este 1 de marzo, la situación en el norte de la región es más o menos estable, pero la ciudad de Konotop permanece sitiada.