Rusia dijo el sábado que castigará a Ucrania por utilizar un dron marítimo para atacar a un petrolero civil cerca del estrecho de Kerch, en lo que calificó de "acto terrorista" que amenazó la vida de la tripulación y pudo provocar "un desastre medioambiental a gran escala".

Ambas partes afirmaron el sábado que un avión no tripulado ucraniano cargado de explosivos había atacado durante la noche un buque cisterna ruso cerca de un puente que une Rusia con la anexionada Crimea, el segundo ataque de este tipo en 24 horas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, aseguró que Moscú tomaría represalias.

LEÉ: Portugal: miles de personas reflexionaron con el Papa sobre preocupaciones modernas

"El régimen de Kiev, al no encontrar la condena de los países occidentales y las organizaciones internacionales, está aplicando activamente nuevos métodos terroristas, esta vez en las aguas del mar Negro", dijo Zakharova en un comunicado.

"No puede haber justificación para tales acciones bárbaras, no quedarán sin respuesta y sus autores y perpetradores serán inevitablemente castigados".

El sábado, el expresidente ruso Dmitri Medvédev sugirió que Moscú lanzaría más ataques contra puertos ucranianos en respuesta a los de Kiev contra buques rusos en el mar Negro, y amenazó con causar "una catástrofe ecológica" en Ucrania.