Las autoridades rusas afirmaron el miércoles que adoptarían medidas técnico-militares y de otro tipo no especificadas para protegerse por la entrada de Suecia en la OTAN, a la que calificó de agresiva y errónea.

Suecia salvó el lunes un último obstáculo para su ingreso en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría aprobó la adhesión del país nórdico, tradicionalmente neutral.

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a la OTAN después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una batalla de desgaste que se prolonga dos años después.

"Seguiremos de cerca lo que hará Suecia en el agresivo bloque militar, cómo llevará a cabo su adhesión en la práctica (...) basándonos en ello, construiremos nuestra respuesta con medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo", dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"La adhesión de Suecia a la OTAN va acompañada de la continua exacerbación de la histeria antirrusa en el país, que, por desgracia, es alentada por la cúpula política y militar sueca, 
pero su fuente principal está en el extranjero. No son los propios suecos quienes toman la decisión", afirmó.

El ingreso de Suecia en la OTAN está alimentando las tensiones y la militarización, añadió.

La embajada rusa en Estocolmo también había hablado el martes en su cuenta de Telegram de contramedidas militares y técnicas no especificadas en función del alcance de los despliegues de tropas y material de la OTAN en el interior de Suecia.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que los comentarios de Rusia no eran sorprendentes e indicaron que su país no se había inmutado.

"Eso es lo que dijeron también cuando Finlandia se unió a la OTAN", citó la agencia de noticias TT a Kristersson el miércoles durante un viaje a la ciudad de Trollhatten, en el sur de Suecia. 

"Es bien sabido que a Rusia no le gusta que ni Suecia ni Finlandia sean miembros de la OTAN, pero nosotros tomamos nuestras propias decisiones", agregó.

Dijo que Suecia estaba "alerta" para hacer frente a cualquier respuesta de Rusia. "Estamos bien preparados y vemos lo que están haciendo", afirmó.