Rusia le exigió a la Embajada de Estados Unidos en Moscú que deje de difundir lo que el Kremlin considera como noticias falsas en relación con su operación militar en Ucrania y amenazó con expulsar a diplomáticos norteamericanos.

Basándose en la información de una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la agencia de noticias rusa TASS afirmó que una nota oficial había sido entregada a la representación de la Casa Blanca en Moscú para advertir que los diplomáticos estadounidenses involucrados en "actividades subversivas" serían expulsados.

Lynne Tracy, la flamante embajadora de Estados Unidos en Moscú, llegó a la capital rusa el mes pasado.

Rusia amenazó con expulsar diplomáticos estadounidenses y advirtió sobre una escalada "impredecible" de la guerra

La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy. Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov

Días atrás, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, había bloqueado los sitios web de la CIA y el FBI, acusando a las dos agencias gubernamentales estadounidenses de difundir información falsa.

"Roskomnadzor ha restringido el acceso a una serie de recursos pertenecientes a estructuras estatales de países hostiles para difundir material destinado a desestabilizar la situación social y política en Rusia", había señalado en aquella ocasión el organismo ruso.

LEÉ: Rusia bloqueó los sitios web de la CIA y el FBI por "difundir información falsa"

Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó este martes que la provisión de armas de Occidente a Ucrania estaban arrastrando de hecho a la OTAN al conflicto y alertó que esto podría llevar a una escalada "impredecible" de la guerra.

"Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar el conflicto todo lo posible", declaró el funcionario del Kremlin en una conferencia telefónica con oficiales militares.

Y continuó: "Para ello, han comenzado a suministrar armamento pesado ofensivo, instando abiertamente a Ucrania a apoderarse de nuestros territorios. De hecho, tales pasos están arrastrando a los países de la OTAN al conflicto y podrían conducir a un nivel impredecible de escalada".

Rusia amenazó con expulsar diplomáticos estadounidenses y advirtió sobre una escalada "impredecible" de la guerra

Foto: REUTERS/Marko Djurica

Su alusión a "nuestros territorios" parecía referirse a cuatro regiones del este y el sur de Ucrania -Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón- que Rusia afirma haberse anexionado tras los referendos del pasado septiembre, condenados por Kiev y sus aliados occidentales como ilegítimos. Gran parte del territorio de las regiones reclamadas por Rusia sigue en manos ucranianas.

LEÉ: Ex presidente ruso advirtió que más suministros de armas de Estados Unidos significará que "toda Ucrania arderá"

Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Ucrania por un valor superior a los 20 mil millones de dólares desde la invasión rusa, de la cual está próximo a cumplirse el primer aniversario. Además, la Casa Blanca se dispone a proporcionar a Kiev cohetes de mayor alcance como parte de un nuevo paquete de armas por valor de 2 mil millones de dólares anunciado la semana pasada.

Ucrania afirma que las armas, así como otros suministros militares, incluidos tanques, son urgentemente necesarios para repeler los ataques rusos y aumentar su potencia de fuego antes de una ofensiva en la primavera boreal contra las fuerzas de Moscú.

LEÉ: Rusia se adjudicó la toma de la localidad de Nikoláyevka en la región de Donetsk

Funcionarios ucranianos afirman que Moscú está acumulando armas y reservas para un nuevo asalto en las próximas semanas.

Shoigu también declaró el martes que las operaciones militares cerca de Vuhledar y de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde Rusia ha intensificado su ofensiva, estaban "avanzando bien".

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)