| Última actualización: 30 de Septiembre de 2022 - 12:39

Rusia afirma que Washington se ha convertido "en parte del conflicto" en Ucrania

El presidente Vladímir Putin sumó acusaciones a las expresiones vertidas por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

María Zajárova María Zajárova NA-Reuters/Maxim Shemetov/File Photo

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este jueves que el Gobierno estadounidense prácticamente se convirtió "en parte del conflicto" en Ucrania, al referirse a la extensa ayuda militar brindada por la Casa Blanca a Kiev.

"Washington ha demostrado una vez más hasta qué punto ha perdido el contacto con la realidad, al convertirse prácticamente en parte del conflicto . Otra prueba de ello es el acuerdo preliminar, alcanzado estos días en el Congreso de los Estados Unidos, sobre la concesión al régimen de Kiev de un nuevo paquete de ayuda valorado en casi 12.000 millones de dólares", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que los Estados Unidos promueven nuevos conflictos en el espacio postsoviético y la región de Asia-Pacífico.  

"También sabemos que Occidente está elaborando escenarios para fomentar nuevos conflictos en el espacio de la [Comunidad de Estados Independientes] CEI. Pero ya tenemos bastantes. Basta con mirar lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, lo que está ocurriendo en las fronteras de algunos otros países de la CEI", destacó Putin.

El presidente ruso llegó a la conclusión de que "todo esto es el resultado de la disolución de la Unión Soviética".

Añadió que Occidente intenta llevar a cabo una política de imposición, aferrándose al pasado e inventando nuevos problemas.

"Aferrándose al pasado y tratando de llevar a cabo una política de imposición en todas las esferas, desde las relaciones internacionales y la economía hasta la cultura y el deporte, este notorio colectivo de Occidente crea nuevos y nuevos problemas, nuevas y nuevas crisis", aseguró Putin durante una reunión con los jefes de inteligencia de los países de la CEI.

El mandatario ruso también subrayó que Occidente utiliza cualquier método para presionar a otros países.

"Al mismo tiempo, [Occidente] no duda en utilizar cualquier método para presionar a los países que eligen una vía soberana de desarrollo, a los que no están dispuestos a obedecer, sino que quieren elegir su propio camino, su futuro, preservar su cultura, sus tradiciones y sus valores", señaló.

"El beneficiario absoluto es Washington"

Zajárova abordó por su parte las recientes emergencias en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, rechazando las especulaciones sobre la supuesta participación de Moscú en los incidentes que provocaron cuatro fugas de gas.

"Usted, señor Blinken, nunca ocultó que el objetivo principal era aislar a Europa de los recursos energéticos rusos, y ahora no sabe quién podría beneficiarse de ello. Es usted quien se beneficia de ello", acusó

La vocera señaló que, por lo visto, para los países de la Unión Europea es inaceptable la mera idea de que detrás del sabotaje contra Nord Stream podrían estar sus propios aliados.

Subrayó que a pesar de las sanciones, Rusia no ha expresado en ningún momento que no quiere suministrar recursos energéticos a Europa y recordó que, en la zona donde ocurrieron las fugas de gas, en julio de este año se llevaron a cabo unos ejercicios militares de la OTAN con el uso de equipos de aguas profundas.

"El beneficiario absoluto en esta situación es Washington. La inhabilitación de los gasoductos, para resumir lo que han dicho funcionarios estadounidenses en los últimos años, permitirá a EE.UU. aumentar las entregas del gas natural licuado a la UE", concluyó.

Washington tiene que dar explicaciones sobre los incidentes de las fugas del Nord Stream y del Nord Stream 2 y confesar lo que hizo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. Sus palabras llegan como un recordatorio de las palabras de Joe Biden, quien amenazó con "poner fin" al gasoducto en febrero del 2022.

"En cualquier caso, Estados Unidos tienen que dar explicaciones y confesar. ¿Por qué delegan esto al [ex ministro de Asuntos Exteriores polaco] señor [Radoslaw] Sikorski, que, como eurodiputado, agradeció de todo corazón a Estados Unidos el incidente de los gasoductos rusos, y qué corazón tiene ahora podemos ver?", afirmó la diplomática. 

Cooperación

El Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró que se llevan a cabo negociaciones con Estados Unidos para restaurar la verificación del cumplimiento del Tratado START III de armas nucleares.

"Los dos países dialogan sobre la manera de volver a la implementación integral del Tratado en lo concerniente al mecanismo de verificación", declaró luego Zajárova.

Las inspecciones recíprocas, recordó, habían sido suspendidas por mutuo acuerdo desde principios de 2020 por la pandemia de coronavirus y precisó que el diálogo está a cargo de una comisión bilateral que en este momento estudia celebrar una reunión presencial.

El tratado START III de armas nucleares es actualmente el único acuerdo de control de armamento que vincula a las dos grandes potencias, después de que la Casa Blanca rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

"Partimos de que, a pesar del agravamiento sin precedentes de las relaciones rusos-estadounidenses por culpa de Washington, mantener la interacción pragmática en el espacio responde a los intereses de nuestros países", agregó.

En este contexto, saludó la implementación práctica del acuerdo sobre vuelos cruzados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) entre la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense.

Indicó que Rusia, siendo el pionero en el espacio, aboga por el desarrollo espacial pacífico bajo los principios de igualdad y la no discriminación.

"Quisiera expresar la esperanza de que los planes previstos sean realizados por completo y que en nuestras relaciones bilaterales la parte estadounidense comience a guiarse por el sentido común", informó la portavoz. .

El 21 de septiembre en el marco del acuerdo sobre vuelos cruzados el cohete lanzador Soyuz-2.1a, con la nave espacial Soyuz MS-22 a bordo despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tripulación, formada por los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio, permanecerá 188 días en la EEI, según informaciones de los sitios rusos Actualidad RT y Sputnik News.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina