Rusia advirtió que si Polonia intercepta sus misiles sobre Ucrania habrá consecuencias
Mientras tanto, Kiev veía normalidad en su frontera con Bielorrusia.
Rusia responderá decisivamente si Polonia intenta interceptar misiles rusos sobre Ucrania, advirtió este lunes lunes un alto diplomático en Moscú.
Cualquier esfuerzo de Polonia para interceptar armas de largo alcance de Rusia sobre Ucrania encontraría una respuesta "concreta y adecuada", afirmó Oleg Tyapkin, director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en una entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Tyapkin destacó los riesgos asociados a la participación directa en el conflicto de los países occidentales al lado de Ucrania, una postura que la diplomacia rusa enfatizó en varias ocasiones. El diplomático también aclaró que no se están produciendo negociaciones en relación a este asunto con ninguna de las partes, además de agregar que la posición de Rusia es conocida, tanto para Varsovia como por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, indicó anteriormente que Varsovia estaba considerando la posibilidad de derribar misiles rusos sobre Ucrania.
Situación en la frontera de Bielorrusia y Ucrania
La situación en la frontera de Ucrania con Bielorrusia permanece "sin cambio", informó Andriy Demchenko, el portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania.
Demchenko calificó de "falsas" las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, respecto al despliegue de tropas de aquel país adicionales a lo largo de la frontera con Ucrania, informó el medio Ukrayinska Pravda.
"No hemos visto un incremento en el equipo o en los efectivos de unidades bielorrusas cerca de nuestra frontera", expresó Demchenko, según el medio de comunicación.
Horas antes, Lukashenko indicó que Bielorrusia había desplegado un tercio de su ejército a lo largo de la frontera con Ucrania, reportaron medios bielorrusos.
Relación de China con Bielorrusia y Rusia
El primer ministro chino, Li Qiang, viajará a Rusia para presidir la XXIX reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso y visitará Rusia y Bielorrusia del 20 al 23 de agosto, anunció este lunes la Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning.
Li realizará las visitas por invitación de los primeros ministros de Rusia, Mikhail Mishustin, y deBielorrusia, Roman Golovchenko, añadió la vocera.
Reordenamiento político en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, designó a Anna Tsivileva como secretaria de Estado y viceministra de Defensa y a Sergei Butin como viceministro primero de Asuntos Exteriores.
Tsivileva, quien fue viceministra de Defensa desde junio de 2024, asumirá ahora el cargo adicional de secretaría de Estado dentro del ministerio. Sus responsabilidades incluirán la supervisión de las ayudas sociales y de vivienda para el personal militar y ser enlace con el fondo estatal "Defensores de la Patria", que apoya a los participantes en la denominada operación militar especial.
Tsivileva nació en Ivanovo, en 1972, en el seno de una familia de médicos. Tiene títulos en psiquiatría, organización sanitaria y salud pública de la Academia Médica Estatal de Ivanovo y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Además, obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, en 2021.
Butin, nacido en 1964, es un diplomático experimentado con amplia experiencia en misiones tanto nacionales como internacionales. Tiene licencia en el Instituto de Estudios Asiáticos y
Africanos de la Universidad Estatal de Moscú y domina los idiomas inglés y japonés. Desde 1996, Butin ocupó diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el extranjero, sobre todo en Japón.
De 2017 a 2023, Butin se dirigió a la Secretaría del Canciller.
Y, en mayo de 2023, fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores para supervisar los asuntos de personal y la Secretaría General.