Jueves, 18 Noviembre 2021 23:30

Reportan más de 300 terremotos en La Palma por el volcán Cumbre Vieja

Hasta el momento, más de mil hectáreas de la isla española fueron afectadas y cerca de 2.000 edificaciones destruidas.

Inestabilidad absoluta en la isla. Inestabilidad absoluta en la isla.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se reportaron más de 300 terremotos en la isla canaria de La Palma por la actividad del volcán Cumbre Vieja, la mayor cifra en un solo día desde que inició su erupción el pasado 19 de septiembre.

A un día de cumplir los dos meses de actividad, el daño ocasionado registra más de mil hectáreas de tierras de La Palma, así como la destrucción de cerca de 2.000 edificaciones y la evacuación de más de 7.000 personas.

Según las autoridades, una nueva colada avanza en dirección al mar a una velocidad de 70 metros por hora y se encuentra cerca de 300 metros de la franja costera, cuestión que preocupa a los miembros del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) por el impacto que pueda ocasionar.

Hasta el momento, el volcán no ha perdido fuerza alguna y los especialistas no prevén el final de su actividad en un futuro cercano.

El IGN precisó que, en 59 días de erupción volcánica, el Cumbre Vieja ha desprendido tanto dióxido de azufre como la actividad humana de la Unión Europea durante todo el 2019.

Ante la situación que ha generado el volcán en la isla de La Palma, los clubes deportivos Real Madrid y Tenerife han pactado un encuentro para el próximo 17 de diciembre con el fin de recaudar fondos y ayudar a los afectados.

La ciudad de Lorca también se solidarizó al donar cerca de 11.800 euros (13.800 dólares americanos aproximadamente) para apoyar en la reconstrucción y el enfrentamiento de las consecuencias.

Escrito por
Buenos Aires, NA