El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó este viernes la renuncia de Jeanette Vega Morales como ministra de Desarrollo Social, tras un contacto que sostuvo un funcionario de su cartera con Héctor Llaitul, uno de los principales líderes radicales mapuches que fue apresado el miércoles por la policía local.

"He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra", explicó el mandatario en rueda de prensa.

Boric exhortó que "sí al diálogo, no a la violencia, quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones y al Estado de Derechos que nosotros vamos a defender".

LEE: Un senador estadounidense pidió que su Gobierno sancione a Cristina Kirchner por corrupción

Vega asumió la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social el 11 de marzo pasado, cuando fue investido Boric como presidente de Chile, y se transformó en la primera funcionaria de ese rango en renunciar al el cargo en el presente gobierno del país sudamericano.

Llaitul fue arrestado el miércoles en un restaurante en la ciudad de Cañete, a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, según informó la Policía de Investigaciones de Chile, informó la agencia Xinhua.

El sur del país fue por décadas escenario de la pugna que el Estado mantiene con el pueblo originario mapuche, la etnia más numerosa de Chile con 1,7 millones de personas, quienes reclaman la restitución de tierras ancestrales que actualmente están en manos de empresas agrícolas y forestales que las explotan de forma legal.

Los episodios de violencia registrados en los últimos años, así como la falta de diálogo y acuerdos entre las partes, derivaron en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores, en tanto que se han destapado montajes de policías para inculpar de narcotráfico y posesión de armas a activistas mapuche.

La última actividad oficial de la ministra que informó -con la imagen que ilustra este artículo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia- consistió en la firma de convenios con comunas de Sierra Gorda y Taltal, en Antofagasta.