El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó su renuncia este jueves luego de una ola de dimisiones en el poder Ejecutivo. Si bien ocupará su cargo hasta otoño, ya hay una listado con los principales candidatos a sucederlo.

Tras anunciar su decisión, el funcionario expresó que “en política nadie es indispensable” y que, por eso, cedió a “la voluntad del Partido Conservador”.

LEÉ MÁS: A Boris Johnson ya no lo quiere ni el gato de Downing Street

En ese sentido, añadió que desde espacio político ahora deberán “comenzar el proceso de elección de ese nuevo líder” que lo reemplazará.

A continuación, todos los nombres que pican en punta para ocupar el puesto de Johnson.

Penny Mourdaunt

Actualmente es la secretaria de Estado de Política Comercial y es muy respetada dentro de su partido. Anteriormente, fue ministra de Defensa por poco tiempo y secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional.

En el último tiempo estuvo cercana Johnson, pero podría ganar terreno en la carrera al puesto por ser una de las referentes en la campaña a favor del Brexit.

Sajid Javid

Renunció dos veces al Gabinete de: primero fue como canciller y luego cuando fue invitado a suceder a Matt Hancock como ministro de Salud.

Dentro de su espacio político lo consideran como un parlamentario muy capaz, aunque otros consideran que le faltó criterio para sumarse al Gabinete.

Dominic Raab

El vice primer ministro es otro de los candidatos. Pasó por el Gabinete en varias oportunidades. Desde secretario de Estado para el Brexit y ministro de Asuntos Exteriores hasta su rol actual como ministro de Justicia.

De todos modos, tiene dos espinas que le juegan en contra. Cuando era ministro del Brexit, renunció, porque no pudo aceptar el acuerdo de las negociaciones que inició David Davis. Luego, como titular de Asuntos Exteriores, le recriminaron que no fue rápido en la toma de posesión de los talibanes en Afganistán.

Liz Truss

La secretaria de Asuntos Exteriores es una de las funcionarias más “seguras”, de acuerdo al pensamiento interno del partido. Si bien no tiene una tendencia a ser un líder “emocionante”, podría continuar con el legado de Johnson.

Rishi Sunak

Su oportunidad para ser presidente suena desde hace años. El ex canciller reunió votos positivos luego del plan de permisos, pero alguna situaciones de su vida privada atentaron contra él en la opinión pública.

Durante el confinamiento estricto por la pandemia del Covid-19 recibió una multa por parte de la Policía por unas fiestas que realizó en Downing.

Ben Wallace

El secretario de Defensa fue fundamental para reaccionar cuando se desató a guerra en Ucrania. Además, actuó rápido cuando hubo que evacuar a los británicos y otras personas que se encontraban en peligro antes de la toma del poder de los talibanes en Afganistán.

Le juega en contra que no fue uno de los miembros del Gabinete que no dimitió en los últimos días.