| Última actualización:08 de Julio de 2022 - 00:22

Reino Unido: quiénes son los principales candidatos a suceder a Boris Johnson

El primer ministro dejará su puesto en otoño. Hay siete miembros del Partido Conservados que pican en punta. 

Boris Johnson dejará su puesto en otoño. Boris Johnson dejará su puesto en otoño. Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó su renuncia este jueves luego de una ola de dimisiones en el poder Ejecutivo. Si bien ocupará su cargo hasta otoño, ya hay una listado con los principales candidatos a sucederlo.

Tras anunciar su decisión, el funcionario expresó que “en política nadie es indispensable” y que, por eso, cedió a “la voluntad del Partido Conservador”.

LEÉ MÁS: A Boris Johnson ya no lo quiere ni el gato de Downing Street

En ese sentido, añadió que desde espacio político ahora deberán “comenzar el proceso de elección de ese nuevo líder” que lo reemplazará.

A continuación, todos los nombres que pican en punta para ocupar el puesto de Johnson.

Penny Mourdaunt

Actualmente es la secretaria de Estado de Política Comercial y es muy respetada dentro de su partido. Anteriormente, fue ministra de Defensa por poco tiempo y secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional.

Quién podría gobernar el Reino Unido tras la renuncia de Johnson - Noticias  de Mendoza - Memo

En el último tiempo estuvo cercana Johnson, pero podría ganar terreno en la carrera al puesto por ser una de las referentes en la campaña a favor del Brexit.

Sajid Javid

Renunció dos veces al Gabinete de: primero fue como canciller y luego cuando fue invitado a suceder a Matt Hancock como ministro de Salud.

Ya es suficiente”: el lapidario discurso de renuncia del ex ministro Sajid  Javid que podría marcar el fin de Boris Johnson - Infobae

Dentro de su espacio político lo consideran como un parlamentario muy capaz, aunque otros consideran que le faltó criterio para sumarse al Gabinete.

Dominic Raab

El vice primer ministro es otro de los candidatos. Pasó por el Gabinete en varias oportunidades. Desde secretario de Estado para el Brexit y ministro de Asuntos Exteriores hasta su rol actual como ministro de Justicia.

GB_copy.png

De todos modos, tiene dos espinas que le juegan en contra. Cuando era ministro del Brexit, renunció, porque no pudo aceptar el acuerdo de las negociaciones que inició David Davis. Luego, como titular de Asuntos Exteriores, le recriminaron que no fue rápido en la toma de posesión de los talibanes en Afganistán.

Liz Truss

La secretaria de Asuntos Exteriores es una de las funcionarias más “seguras”, de acuerdo al pensamiento interno del partido. Si bien no tiene una tendencia a ser un líder “emocionante”, podría continuar con el legado de Johnson.

Liz Truss: conozca a la (otra) ambición rubia favorita para suceder a Boris  Johnson

Rishi Sunak

Su oportunidad para ser presidente suena desde hace años. El ex canciller reunió votos positivos luego del plan de permisos, pero alguna situaciones de su vida privada atentaron contra él en la opinión pública.

Rishi Sunak: Britain's poorest have little privacy over their financial  affairs – the chancellor shouldn't either

Durante el confinamiento estricto por la pandemia del Covid-19 recibió una multa por parte de la Policía por unas fiestas que realizó en Downing.

Ben Wallace

El secretario de Defensa fue fundamental para reaccionar cuando se desató a guerra en Ucrania. Además, actuó rápido cuando hubo que evacuar a los británicos y otras personas que se encontraban en peligro antes de la toma del poder de los talibanes en Afganistán.

Ben Wallace, el posible sucesor de Boris Johnson que no apoyaba el Brexit y  se crece contra Putin

Le juega en contra que no fue uno de los miembros del Gabinete que no dimitió en los últimos días.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina