Tras los trabajos de reparación que permitieron que el aeropuerto internacional Hamid Karzai esté preparado al 90 por ciento y pueda reabrir gradualmente, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, informó este jueves el despegue del primer vuelo comercial de Qatar Airways hacia Doha desde la capital afgana.

La capital catarí y su aliado turco estuvieron trabajando desde hace días para arreglar las estructuras aeroportuarias, que estaban muy dañadas.

La cadena de televisión Al Yazira informó que Al Qahtani había precisado que a bordo de ese avión comercial iban pasajeros locales y extranjeros, muchos de ellos estadounidenses.

Los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul, y la reanudación de los vuelos internacionales apunta en esa dirección.

Más combatientes que civiles

Sin embargo, fuera del aeropuerto, se veían en las calles de Kabul muchos más combatientes talibanes armados que los días anteriores -incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares-, en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenidas, según periodistas de Afp.

Muchos de los afganos evacuados en aquellos días de agosto estuvieron huyendo tras la vuelta de los fundamentalistas por temor a las represalias si habían trabajado con organismos extranjeros en las últimas dos décadas.

Aunque los talibanes no dejan de reiterar que cambiaron y ya no son aquel régimen represivo, especialmente con las mujeres, que gobernó entre 1996 y 2001, sus primeras semanas en el poder muestran que no tolerarán ningún tipo de oposición.

Leer más: ¿Qué será de las mujeres en Afganistán?

Varias protestas en favor de la libertad fueron anuladas en la capital afgana, después que el nuevo Gobierno prohibiera este tipo de actos.

La normalización de los vuelos implica ir en dirección de la advertencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al nuevo Gobierno talibán de que debe "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional.

En imágenes que circulaban en las redes sociales se podía ver que el principal aeropuerto del país, antes llamado Hamid Karzai International en honor al primer presidente postalibán, había sido renombrado Kabul International.

Y que se estableció el jueves como día feriado en recuerdo del famoso comandante Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por Al Qaida, también fue cancelado.