Irina Karamanos es cientista cultural y pareja del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, hace más de tres años. Ella fue un personaje muy importante para la campaña de la segunda vuelta por el compromiso y diálogo con respecto a la figura del feminismo en el país.

Tiene 32 años y por mucho tiempo realizó diversas carreras como arte, antropología y ciencias de la educación en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, Alemania. Años más tarde también estudió artes visuales, gestión cultural, derechos lingüísticos y formación ciudadana y cuando volvió a Chile se acercó al Movimiento Autonomista (MA), la organización política de izquierda que fundó Boric.

LEER MÁS: Gabriel Boric vence en segunda vuelta a Kast con más del 55% y será el nuevo presidente de Chile

Sus cercanos señalan que es una persona de bajo perfil y reservada, pero siempre fue una gran compañera y consejera para Boric sobre todo luego de los resultados de la primera vuelta que derivaron en que el candidato ultraconservador Kast podría ser el nuevo presidente.

También estuvo en diferentes puestos del “Frente Feminista de Convergencia Social” y actualmente es la encargada nacional. A su vez sostienen que estuvo dentro del grupo que impulsó que su organización se fusionara con la Izquierda Libertaria, SOL y Nueva Democracia en 2019.

En este sentido se mostró a favor de reformular el rol de la primera dama ya que estamos en “tiempos distintos”: "Han cambiado muchísimas cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él", manifestó Irina.

“En este momento tan decisivo estamos con todas las energías puestas en trabajar desde diversos frentes para continuar con las transformaciones que demanda la gran mayoría, tan necesarias para poder vivir en una sociedad diversa, democrática, intercultural, libre de todas las violencias, feminista y ecológica", señaló Karamanos en una entrevista para el medio “La tercera” luego de la primera vuelta.

Luego del triunfo de la nueva izquierda, el candidato Boric resaltó que en su gobierno el rol de la mujer y el liderazgo será esencial y muy importante para el desarrollo de nuevos compromisos.