Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista palestino Hamás, murió hoy en un ataque en Teherán, presuntamente llevado a cabo por Israel.

Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza. Se graduó en literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza en 1987, donde comenzó su involucramiento con Hamás. En 1997, fue designado para dirigir una oficina de la organización, ascendiendo rápidamente en sus filas.

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una "organización terrorista internacional"

En 2006, encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas y se convirtió en primer ministro en un gobierno de unidad con el secular Fatah. Las históricas desavenencias entre ambas formaciones culminaron en la expulsión de Fatah de Gaza y la toma de poder por Hamás en 2007.

Haniyeh lideró Hamás en Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar. En mayo de 2017, fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, sucediendo a Khaled Mashal, y se trasladó a Qatar, desde donde ejercía el liderazgo y representación del grupo en la arena internacional.

No hubo avance en conversaciones con Israel sobre alto el fuego en Gaza, según funcionario de Hamás

Hoy, Hamás confirmó su muerte en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para participar en la investidura del nuevo presidente iraní.