El presidente Vladimir Putin pidió propuestas a los mandos de sus fuerzas armadas sobre cómo creen que debe avanzar la campaña militar rusa en Ucrania, durante una visita al cuartel general de la operación, informó el sábado el Kremlin.

Una serie de derrotas en 10 meses de combates, que han provocado la retirada rusa de las zonas próximas a la capital, Kiev, y de la segunda ciudad ucraniana, Járkov, y más recientemente de la ciudad de Jersón, han obligado a Putin a llamar a filas a los reservistas y provocado críticas públicas poco frecuentes de blogueros militares y de algunos aliados.

Desde el nombramiento en octubre del general de la Fuerza Aérea Sergei Surovikin para dirigir la campaña, las fuerzas terrestres rusas se han centrado más en la defensa que en el ataque, mientras que las oleadas de ataques aéreos sobre ciudades han dejado a millones de civiles ucranianos sin calefacción, luz ni agua durante días enteros, a medida que se acerca el invierno.

En un vídeo difundido el sábado por el Kremlin, Putin presidía una reunión de una docena de personas en torno a una mesa circular, flanqueado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, ambos muy criticados por los comentaristas de línea dura.

LEÉ: Guerra entre Rusia y Ucrania: bombardeos de ambos bandos no dejan margen para una tregua

A continuación, Putin se mostró a la cabeza de otra mesa de conferencias en el cuartel general de la fuerza operativa conjunta, invitando a una fila de comandantes militares a hacer sugerencias.

"Escucharemos a los comandantes de cada dirección operativa y me gustaría oír sus propuestas sobre nuestras acciones inmediatas y a medio plazo", dijo Putin. Surovikin también aparecía asistiendo a las reuniones en fotografías fijas en la página web del Kremlin.

Putin pasó todo el viernes en la sede del grupo de trabajo, declaró su portavoz, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax. No se informó de otros detalles de la visita de Putin ni de la ubicación de la sede.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; Editado en español por Javier López de Lérida, Reuters)
Reuters-NA