Rusia disparó este viernes decenas de misiles contra infraestructuras en Ucrania, lo que provocó cortes de energía de emergencia en todo el país en medio de temperaturas bajo cero y mató e hirió a personas en sus hogares en el sur, denunciaron funcionarios ucranianos.

Funcionarios instalados por Rusia en el este de Ucrania ocupado también informaron de bajas civiles por bombardeos ucranianos en dos lugares.

El último asalto ruso siguió a las advertencias de los funcionarios ucranianos de que Moscú planea una nueva ofensiva total a principios del próximo año, un año después de que lanzó una invasión que destruyó gran parte de Ucrania pero que dejó una pequeña parte bajo el control ruso.

Hasta 60 misiles rusos habían fueron divisados dirigiéndose a Ucrania, aseveró Vitaly Kim, gobernador de la región de Mykolaiv en el sur de esa nación, este viernes temprano, mientras que Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev, añadió que Rusia estaba "atacando masivamente".

Rusia hizo llover misiles sobre la infraestructura energética de Ucrania casi semanalmente desde principios de octubre después de una serie de derrotas en el campo de batalla. 

Rusia lanza misiles sobre la infraestructura de Ucrania y denuncia que Kiev mata a civiles

NA-Handout a través de Reuters

“Un misil ruso alcanzó un edificio residencial en Kryvyi Rih”, escribió el gobernador regional Valentyn Reznichenko en Facebook: "el hueco de la escalera fue destruido. Dos personas murieron. Al menos cinco resultaron heridas, incluidos dos niños. Todos están en el hospital".

Tropas rusas empantanadas

Las tropas rusas ahora están empantanadas tratando de aferrarse al territorio en el sur y el este, alrededor de una quinta parte de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

La lucha a lo largo de la línea del frente es brutal, y se cree que muchos soldados de ambos lados están muertos o heridos, aunque ninguno de los lados emite informes detallados de bajas militares.

Funcionarios instalados por Rusia denunciaron que el último bombardeo ucraniano había matado a civiles en dos lugares.

Ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en la aldea de Lantrativka, un pequeño asentamiento cerca de la frontera con Rusia en la región ucraniana de Lugansk controlada por Rusia, aseguró este viernes el administrador de la región instalado por Rusia y Leonid Pasechnik calificó el ataque de "bárbaro".

Expresó que Ucrania estaba apuntando a barrios residenciales, escuelas y distritos comerciales en un intento de "matar a tantas personas como sea posible" pero no proporcionó pruebas ni hubo comentarios inmediatos de Kiev.

El líder de una autodenominada "milicia popular" separatista en Lugansk informó que un civil también había muerto por bombardeos ucranianos en la ciudad de Svatove, unos 70 kilómetros (40 millas) más al sur, el viernes por la mañana.

Reuters no pudo verificar de inmediato las últimas cuentas del campo de batalla, pero registró al menos tres explosiones en la capital cubierta de nieve, Kiev, con humo que se elevaba sobre parte de la ciudad: no estaba claro si algún misil había atravesado las defensas aéreas.

Ucrania logró reparar gran parte de su infraestructura energética para restablecer el suministro de agua y electricidad, pero cada ataque sucesivo hace que la tarea sea más difícil, lo que obligó a reanudar los cortes de emergencia.

Varias líneas ferroviarias también quedaron sin electricidad, apuntó el operador ferroviario.

No se avizora la paz

Sin conversaciones de paz a la vista, los jefes de defensa ucranianos predijeron el jueves que Rusia lanzaría una nueva ofensiva total a principios del próximo año que podría incluir un segundo intento de tomar la capital, Kiev.

Podría suceder tan pronto como en enero, coincidieron el presidente Volodímir Zelenskiy, el general Valery Zaluzhniy y el general Oleksandr Syrskiy en entrevistas con la revista The Economist.

Rusia lanza misiles sobre la infraestructura de Ucrania y denuncia que Kiev mata a civiles

NA-Handout a través de Reuters

El impulso podría lanzarse desde el área oriental de Donbass, el sur o la vecina Bielorrusia, y podría incluir otro ataque terrestre a Kiev, que Moscú no logró capturar al principio de su invasión, dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Defensa ruso emitió un video el viernes que muestra ejercicios conjuntos de tropas rusas y bielorrusas en Bielorrusia, utilizando tanques y ametralladoras, así como drones y practicando cruzar un río.

Por Pavel Polityuk y Tom Balmforth, de la agencia Reuters