El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este viernes que apoya la idea de permitir que voluntarios extranjeros brinden asistencia militar al Donbás. "Los países occidentales y Ucrania no ocultan que están reuniendo mercenarios y enviándolos a Ucrania", deslizó el líder del Kremlin en una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reveló que había recibido "una gran cantidad de solicitudes de varios tipos de voluntarios de diferentes países" a quienes les gustaría venir a Lugansk y Donetsk para "participar en lo que consideran un movimiento de liberación". "El mayor número (de solicitudes) proviene de los países de Oriente Medio. Ya hay más de 16.000 solicitudes", informó Shoigu. Según la agencia Associated Press, las solicitudes proceden de Siria, aunque el medio norteamericano bajó considerablemente el número ofrecido por Moscú. 

LEE MÁS: Aseguran que Mariúpol está sitiada por los tropas rusas y a los muertos ucranianos los entierran en fosas comunes

"Si ves que hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás de forma voluntaria, especialmente no por dinero, debes encontrarlos a mitad de camino y ayudarlos a llegar a la zona de guerra", dijo Putin después de escuchar su informe.

En este marco, el presidente ruso también respaldó la iniciativa de Shoigu de transferir armas de fabricación occidental capturadas por el Ejército ruso en Ucrania a las fuerzas del Donbás.

Lukashenko echa más leña al fuego

Las fuerzas ucranianas "no sólo se preparaban para atacar a Donbás", sino que también "alinearon posiciones para atacar a Bielorrusia", afirmó este viernes el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko durante la reunión con su par ruso, Vladímir Putin.

Si no fuera por "un ataque preventivo" de los militares rusos contra esas posiciones, "habrían atacado a nuestras tropas -las de Rusia y Bielorrusia- que estaban realizando maniobras", aseguró Lukashenko. Asimismo, dijo que había llevado a su encuentro con Putin un mapa que evidenciaba esas posiciones.

Rusia convocó al Consejo de Seguridad por presuntas armas biológicas de EEUU en Ucrania

El Kremlin solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana (15.00 GMT) con este único punto en el orden del día.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que disponen de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania", y lo apoyaron con una serie de estudios sobre los cambios en el comportamiento de aves y otros animales en ese país.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas de Rusia y Estados Unidos de utilizar armas biológicas en Ucrania: el miércoles, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a la acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.