El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció disculpas este sábado por el "trágico incidente" en el espacio aéreo ruso durante una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en referencia a un reciente Accidente aéreo en Azerbaiyán, informó el Kremlin. El vuelo azerbaiyano trató repetidamente de aterrizar en el aeropuerto de Grozny, expresó Putin.

Añadió que, en ese momento, Grozny estaba sufriendo ataques de drones ucranianos y que los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques.

Durante la llamada telefónica, Putin expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, informó el servicio de prensa del presidente azerbaiyano. Aliyev señaló que el avión tuvo que ser desviado a Aktau (Kazajistán), donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Al citar testimonios de supervivientes, entre ellos los asistentes de vuelo, como evidencia de la interferencia externa, Aliyev indicó que el fuselaje del avión había sido perforado por partículas extrañas durante el vuelo.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva. Aliyev confirmó que un equipo internacional de expertos ya comenzó a examinar el incidente.

El Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad del tráfico y funcionamiento del transporte aéreo, explicó Putin a Aliyev. Agregó que las investigaciones primarias están en curso por la caída del avión Embraer 190 operado por Kazakhstan Airlines, vuelo J2-8243 de Bakú a Grozny cerca de la ciudad kazaja de Aktau, con 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo.

Treinta y ocho personas murieron en el accidente y 29 fueron rescatadas, de acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán.