El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a los países occidentales a dejar de suministrar armas a Ucrania durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que también firmó un decreto a para tomar represalias a entidades y personas que adopten "acciones hostiles" contra su país.

Putin comentó a Macron los esfuerzos de Rusia en la evacuación de civiles de Mariúpol, dijo el Kremlin en un comunicado. El presidente ruso instó a los países occidentales a dejar de armar a Kiev y dijo que Rusia está abierta al diálogo.

Además, señaló que las sanciones occidentales contra Rusia están agravando la inseguridad alimentaria mundial, en respuesta a las preocupaciones de Macron sobre este tema.

En tanto, el mandatario ruso firmó este martes un decreto sobre sanciones de represalia contra personas y entidades en respuesta a sus "acciones hostiles" por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

LEER MÁS: Ucrania asegura que Rusia inició el asalto final a la acería Azovstal en Mariúpol

Las medidas se tomarán como represalia a "las acciones hostiles de Estados Unidos, Estados extranjeros y organizaciones internacionales... que tuvieron como objetivo privar ilegalmente a Rusia, a los ciudadanos rusos y a las entidades jurídicas rusas de los derechos de propiedad o restringir sus derechos de propiedad" y con el objetivo de "proteger los intereses nacionales de Rusia", dice el decreto.

El documento prohíbe cumplir las obligaciones con las personas y entidades extranjeras sancionadas, así como concretar contratos o realizar transacciones con ellas. Además, Rusia prohibirá la exportación de materias primas y productos de Rusia a los sancionados.

La norma no proporciona ningún detalle sobre qué personas o entidades pueden verse afectadas por las medidas. El Gobierno ruso recibió la orden de elaborar en un plazo de 10 días una lista de personas sancionadas.