Las tropas rusas comenzaron el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, según informaron tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'", afirmó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina") al diario "Ukrainska Pravda". 

Cuatro organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la OSCE, alertaron que un ataque para matar, herir o secuestrar a un periodista constituye un crimen de guerra y exigieron detener los asesinatos y maltratos de los profesionales de la prensa en esta guerra, destacan sitios informativos europeos.

LEE: Zelenski volvió a barajar una posible condición de neutralidad para Ucrania

Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, confirmó este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal a la espera de ser evacuados de la zona.

Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario. 

Pero Moscú asegura que es el Regimiento Azov el que mantiene cautivos a los civiles dentro del lugar, mientras que la prensa rusa ofreció entrevistas a gente que sus tropas sacaron de allí.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, indica el sitio Europa Press.

Asimismo, el alcalde Boichenko alertó de que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

"Estamos esperando a que comience esa evacuación, cerca de Berdiansk. Hoy hay unos 2.000 residentes esperando ahí después de haber abandonado Mariúpol. Llevan dos semanas esperando a ser evacuados, pero el enemigo está destruyendo nuestros planes y no los deja salir", aseveró.

LEE: Rusia vuelve a atacar Odesa y autoridades ucranianas reportan la muerte de al menos un niño

Boichenko estimó que hay más de 100.000 residentes en Mariúpol, quienes también estarían esperando para trasladarse y se lamentó por la reanudación de los ataques contra la planta, que previamente lucía destruida.

Bombardeos contra Járkiv

Las tropas rusas bombardearon el centro de Járkiv, aseguró el sitio Ukrinform, que también informó el pedido a los residentes de los barrios residenciales cercanos del distrito Shevchenkivsky que no abandonen sus refugios.

El servicio de prensa de la Administración Militar Regional de Járkiv informó en Telegram: “Las tropas rusas siguen bombardeando el centro de Járkiv, uno de los parques de la ciudad resultó dañado. Pedimos a los residentes de los barrios residenciales Pavlove Pole y Oleskiivka que bajen urgentemente a los refugios y no los dejen innecesariamente durante todo el día”