El presidente ruso "tiene que estar preocupado por el costo de mantener las tropas rusas desplegadas en el campo, no solo financieramente, sino en términos de moral militar", dijo Nicholas Dujmovic. "En algún momento, probablemente dentro de tres semanas, tendrá que decidir si usar las tropas o finalizar el despliegue", agregó.

Los analistas militares dicen que la presencia de unas 130.000 soldados, algunos de los cuales provienen de partes remotas de Rusia, presenta un desafío logístico y fiscal que se vuelve más complicado cuanto más tiempo están allí, informó The New York Times .

Hay alrededor de 100 grupos tácticos de batallones rusos (BTG) que se extienden a través de la frontera con Ucrania, en un despliegue que se ha estado acumulando durante meses.

Leé también:  Tensión en el mar del Norte y el Báltico: la OTAN interceptó 4 cazas rusos

Mientras busca concesiones de Occidente para disminuir la influencia de la OTAN en las fronteras de Rusia, es posible que Putin no quiera quedar mal enviando personal de regreso a la base antes de que pueda declarar una victoria diplomática.

Sin embargo, con EE. UU. y la alianza claro que no cederá a su demanda de detener la expansión de la OTAN, lanzar una incursión tendrá un gran costo financiero y humano.

“Si bien una invasión sería más costosa desde el punto de vista financiero y en la vida de los rusos, es posible que no le importe. Nadie sabe cuáles son sus intenciones”, dijo Dujmovic, exanalista de la CIA para Ucrania y ahora profesor asistente de estudios de inteligencia en la Universidad Católica de América. .

Leé también: Alberto Fernández, a solas con Putin: “La Argentina tiene que dejar de depender del Fondo y los Estados Unidos”

"Ese es el problema perenne de la inteligencia. Las capacidades son relativamente fáciles de observar, mientras que las intenciones suelen ser misterios", remarcó Dujnovic.

Putin continúa culpando a EE. UU. y la OTAN por las tensiones sobre Ucrania, pero pareció intentar moderar la retórica la semana pasada cuando dijo que esperaba que "el diálogo continuara" con Washington.

Tampoco repitió la amenaza que hizo el mes pasado: tomar medidas "técnico-militares" si la OTAN no cumplía con las demandas de seguridad de Rusia. 

El presidente Joe Biden ha emitido advertencias estridentes de que una invasión rusa de Ucrania es inminente, que incluso el líder ucraniano Volodomyr Zelenskyy trató de minimizar, pero también advirtió sobre «consecuencias rápidas y severas» si Putin aprueba una incursión militar.

Leé también:  Ucrania: Putin refuerza los lazos con Cuba y Venezuela mientras aumenta la tensión con EEUU

Mientras tanto, los líderes del comité de relaciones exteriores del Senado ha amenazado con "la madre de todas las sanciones".

Estos destacan medidas macroeconómicas, como sacar a Rusia del sistema monetario internacional. Pero también hay llamadas para que las medidas específicas en el círculo íntimo de Putin sean un foco, o al menos para que ambos conjuntos de sanciones funcionen juntos.

Sin embargo, la riqueza rusa está tan arraigada en ciudades europeas como Londres que seguir el rastro del dinero del círculo íntimo de Putin podría ser difícil.

"El énfasis actual en el costo de Rusia, ya sea por el despliegue de fuerzas militares o los costos potenciales de las sanciones, minimiza la importancia de la ideología y la política interna en Rusia", dijo Dennis A. Velazco Smith, codirector del Proyecto sobre Paz Internacional y Seguridad en el Instituto de Investigación Global de William & Mary.

“Vladimir Putin es un nacionalista ruso”, dijo a Newsweek , una descripción que también se aplica a la base del presidente en el ejército, los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad interna.

"Él y ellos temen y se resienten de la creciente influencia de Occidente en Europa del Este, que en su opinión parece una forma de contención rusa. Peor aún, la creciente influencia política y económica de Occidente podría amenazar potencialmente al régimen de Moscú, trayendo de vuelta el caos de la [Boris] Yeltsin años. Dada esa amenaza, dudo que Putin esté demasiado influenciado por el costo de un gran despliegue militar".

Mientras EE. UU. y sus aliados continúan insistiendo en que el costo de una invasión sería demasiado alto para Putin, el oficial de más alto rango en el ejército de EE . UU ., el general Mark Milley, advirtió la semana pasada que el resultado de una invasión sería » horrible», con bajas significativas.

Leé también:  Estados Unidos desplegará tropas adicionales en Europa

"No creo que sea solo un costo financiero", dijo Sarah Mendelson, quien se desempeñó en la administración de Obama como embajadora de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas . "A Putin puede que no le importen las bajas, pero a la población rusa sí".

"No es una exageración decir que esto podría ser increíblemente sangriento", dijo a Newsweek. Aunque el ejército ruso puede tener mejores recursos, dijo, "va a haber un combate cuerpo a cuerpo casa por casa y ellos [el Kremlin] no podrán esconder los cuerpos que regresan a casa".

Moscú pudo ocultar el número de bajas que sufrió durante la Segunda Guerra de Chechenia, en la república rusa donde el grupo de derechos humanos Memorial ha enfrentado persecución. Mendelson dijo que era significativo que Memorial, que habría estado a la vanguardia de los informes sobre víctimas en Ucrania, haya sido atacado recientemente por las autoridades rusas.

"Está el costo financiero y también este problema de bajas", dijo. "Tal vez está tratando de cambiar la retórica", sin embargo, "si pierdes a alguien y está en el ejército, no puedes ocultarlo".

Fuente: Newsweek Argentina