La tripulación de un tanque israelí mató a un periodista de Reuters en el Líbano en octubre disparando dos proyectiles contra un grupo de periodistas claramente identificado y luego "probablemente" abrió fuego contra ellos con una ametralladora pesada en un ataque que duró 1 minuto y 45 segundos, según un informe sobre el incidente publicado el jueves.

El informe corresponde a la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), que fue contratada por la agencia de noticias Reuters para analizar las pruebas del ataque del 13 de octubre que mató al periodista visual Issam Abdallah.

Encontró que un tanque a 1,34 km de distancia, en Israel, disparó dos balas de 120 mm contra los reporteros. 

El primer proyectil mató a Abdallah, de 37 años, e hirió gravemente a la fotógrafa de la Agencia France-Presse (AFP), Christina Assi, de 28 años.

Una investigación de Reuters en diciembre cubrió el hallazgo preliminar de TNO de que un tanque en Israel había disparado contra los periodistas. 

En su informe final de este jueves, el instituto reveló que el audio captado por una cámara de vídeo de Al Jazeera en el lugar mostraba que los periodistas también fueron atacados con balas de calibre 0,50 del tipo utilizado por las ametralladoras Browning que pueden montarse en el Merkava de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre ningún aspecto del ataque a los periodistas. 

Cuando se les pidió que comentaran sobre los hallazgos preliminares de TNO en diciembre, las FDI respondieron: "No atacamos a periodistas". 

Un día después de que se publicara la investigación de Reuters, indicó que el incidente tuvo lugar en una 
zona de combate activo.

El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques a periodistas, ya que quienes trabajan en los medios de comunicación tienen todo el alcance de protección otorgado a los civiles y no pueden considerarse objetivos militares, recordó Reuters este jueves.

"Condenamos, en los términos más enérgicos, el ataque a un grupo claramente identificable de periodistas que trabajaban al aire libre. El ataque mató a nuestro colega Issam Abdallah e hirió a varios más. Reiteramos nuestros llamamientos a Israel para que explique cómo pudo haber ocurrido esto y hacer que los responsables rindan cuentas", expresó en aquel momento la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni.

Por su parte, el director global de noticias de la AFP, Phil Chetwynd, reiteró su llamamiento a una investigación exhaustiva y transparente por parte del ejército israelí.

"Si se confirman los informes de disparos sostenidos de ametralladoras, esto añadiría más peso a la teoría de que se trató de un ataque dirigido y deliberado", señaló.

Ihtisham Hibatullah, director de comunicaciones internacionales de Al Jazeera, instó al gobierno israelí a revelar los resultados de su investigación.

"Este incidente indica claramente que se trató de un objetivo intencionado, como lo confirman las investigaciones, incluida la de TNO", aseveró.

El Ministro de Información del Líbano no respondió a una solicitud de comentarios.

TNO señaló que los siete periodistas llevaban chalecos antibalas y cascos azules, la mayoría con "PRENSA" escrito en letras blancas. 

Habían estado filmando bombardeos transfronterizos desde la distancia en un área abierta en una colina cerca de la aldea libanesa de Alma al-Chaab durante casi una hora antes del ataque.

Imágenes de vídeo de las secuelas del ataque también mostraron un automóvil negro perteneciente a Reuters marcado "TV" con grandes letras amarillas hechas con cinta adhesiva tanto en el capó como en el techo.

TNO precisó que había una línea de visión clara desde donde se dispararon los proyectiles del tanque hasta el lugar del ataque. 

En las transmisiones de televisión en vivo antes del ataque, se 
pueden escuchar uno o más drones y en algunas imágenes también se veía un helicóptero israelí en lo alto.

El instituto pudo determinar exactamente de dónde procedían los dos proyectiles del tanque porque tenía un vídeo del disparo y el vuelo del segundo proyectil, además de archivos de audio grabados en el lugar del incidente.

El análisis de TNO del fuego de ametralladora mostró que la "única coincidencia razonable" era con un arma de calibre 0,50 disparada desde 1,34 km de distancia -la misma distancia que las balas de los tanques- pero las grabaciones de audio no fueron suficientes para determinar el punto de disparo.

Sin embargo, el hecho de que las ráfagas de balas se produjeran tan rápidamente después de los disparos de los tanques, junto con el análisis, llevó a TNO a concluir que era "probable" que vinieran del mismo lugar. 

Unos 30 segundos después del segundo disparo del tanque, hubo una ráfaga de unos 25 disparos de ametralladora, seguida de ráfagas de nueve y 12 disparos. 

Poco más de 30 segundos después, hubo tres disparos, luego un solo disparo y un sonido metálico, que pudo haber sido la bala que golpeó una pared baja cerca de la cámara, indicó TNO.

En el ataque también resultaron heridos el fotógrafo de Reuters Thaier Al-Sudani, el camarógrafo Maher Nazeh, de 53 años, así como dos periodistas de Al Jazeera y otro de la AFP.

"Basándonos únicamente en el informe de TNO, no es posible concluir que se trató de un ataque intencionado contra periodistas, en lugar de la persecución de un objetivo militar legítimo que salió mal", afirmó un experto.

Se trata de Nick Kaufman, un abogado británico-israelí que sirvió en el Cuerpo del Abogado General Militar de las FDI y defendió a clientes de alto perfil contra cargos de crímenes de guerra en tribunales penales internacionales.

"Habría que realizar una investigación completa y comprender la inteligencia militar que subyace al despliegue de las dos rondas", indicó.

El día después del ataque, el ejército de Israel recordó que tenía imágenes del incidente y que estaba siendo investigado, pero nunca se conocieron los resultados.

Repercusiones de la guerra en el mundo del espectáculo

Por otra parte, dos ministros belgas han pedido que se excluya a Israel del Festival de Eurovisión mientras dure la guerra de Gaza, como medida punitiva por el número de víctimas civiles palestinas.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, se resistió a las peticiones de algunos artistas y 
activistas para que se excluya a Israel del concurso anual de la 
canción, que se celebrará del 7 al 11 de mayo.       

Las víctimas al día

El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza, desde el estallido del conflicto Israel-Hamás el 7 de octubre de 2023, aumentó hasta los 30.800, informó este jueves mediante una nota de prensa el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió 
a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, añadió el ministerio.

Fuentes médicas palestinas reportaron que los cuerpos de por lo menos 45 palestinos y decenas de heridos fueron trasladados durante las últimas 24 horas al hospital Al-Aqsa, en la ciudad de Deir Al-Balah. 

Las fuentes precisaron que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, aclarando que varios cuerpos seguían atrapados bajo los escombros. 

También reportaron que muchos de los heridos murieron por falta de recursos médicos en el hospital, según un informe de la agencia de noticias Xinhua. 

El Ejército de Israel anunció este miércoles en un comunicado que uno de sus soldados murió y otros trece resultaron heridos, seis en estado grave, durante los combates en curso al sur de la Franja de Gaza. 

La cifra de soldados israelíes muertos aumentó hasta 587,
con otros 3.053 heridos desde el 7 de octubre de 2023, según cifras publicadas este miércoles por el Ejército de Israel.