El gobierno chileno promulgó hoy jueves un conjunto de leyes para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el país, a través del fortalecimiento y la protección de la acción policial, así como el aumento de penas para los delitos de secuestro y porte de armas.

"Los delitos violentos están generando no solamente miedo, sino que están arrastrando vidas y esas vidas no son reparables", declaró a la prensa la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.

El presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó la mañana de este jueves el Consejo de Gabinete, sesión centrada en el tema del asesinato a disparos la noche del miércoles de un elemento de Carabineros (policía militarizada), en el centro de la ciudad de Santiago.

Boric firmó la ley conocida como Nain-Retamal que ampara las funciones de policías y custodios de cárceles.

La norma se debatió por días en el Congreso antes de su aprobación el miércoles y establece "legítima defensa" para los elementos policiacos en caso de utilizar armas de fuego.

Aumenta a su vez las condenas por delitos cometidos contra miembros de Carabineros, así como de la Policía de Investigaciones y la Gendarmería, además de Policía marítima y aérea.

LEÉ: Macron se reunió con Xi en Pekín y le pidió que ayude a poner fin a la guerra en Ucrania

Esta ley brinda también mayor protección y garantías a efectivos en caso de que su vida o la de terceros esté en riesgo o bajo amenaza, además de eliminar las penas sustitutivas para delitos contra la integridad física de policías.

El mandatario chileno incluyó otras leyes, entre ellas una que enfrenta el delito de extorsión, otra que agrava la pena por secuestro y una más que aumenta el castigo para el porte de armas en lugares altamente concurridos.

Las leyes fueron firmadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

Las principales preocupaciones en la actualidad para los chilenos tienen que ver con el combate a la delincuencia y el narcotráfico, además de la escalada de violencia que experimenta el país, difundió este jueves la Encuesta Criteria.

Fuente: Xinhua