El mandatario francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciaron en Pekín una serie de reuniones con dirigentes chinos, incluyendo al jefe de Estado Xi Jinping, en unas conversaciones que podrían marcar un nuevo rumbo en las relaciones del bloque con China tras años de tensos vínculos diplomáticos.

En ese marco, Xi sostuvo que China está dispuesta a mejorar la confianza estratégica mutua con la Unión Europea, en tanto Macron pidió al presidente chino que persuada a Rusia y ayude a poner fin a la guerra en Ucrania, tras la invasión ordenada por Moscú a su vecino país el 24 de febrero de 2022. Asimismo, le solicitó que haga "entrar en razón" al mandatario ruso, Vladimir Putin.

"La agresión rusa en Ucrania ha afectado la estabilidad y ha terminado con décadas de paz en Europa. Sé que puedo contar contigo –bajo los dos principios que acabo de mencionar– para llevar a Rusia a la razón y sentar a todos en la mesa de negociaciones", sostuvo el jefe de Estado francés.

Por su parte, Xi comentó: "En relación a la crisis ucraniana, China defiende las negociaciones de paz y busca una solución política. China está dispuesta a unirse al llamado del lado francés a la comunidad internacional para mantener una contención racional y evitar acciones que empeoren aún más la crisis o incluso salgan de control".

También dijo Xi al medio estatal CCTV que China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las "diferencias" y las "restricciones" a medida que el mundo experimenta profundos cambios históricos.

Las relaciones entre China y Francia han mantenido un impulso positivo y constante, dijo Xi en una reunión con Macron celebrada este jueves en Pekín, informó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano.

LEÉ: El ex primer ministro italiano Berlusconi padece leucemia e infección pulmonar

Por otra parte, tras su encuentro con Von der Leyen, el jefe de Estado chino expresó que su país y la UE deben establecer un entendimiento mutuo correcto y evitar malentendidos y juicios erróneos, según reportó CCTV.

Más temprano, tanto Macron como la presidenta de la Comisión Europea se entrevistaron con el recién nombrado primer ministro chino, Li Qiang, que saludó al mandatario francés en el Gran Salón del Pueblo, un edificio cavernoso situado al oeste de la plaza de Tiananmén que suele utilizarse para actos ceremoniales, antes de las cumbres con Xi.

Li se reunió después con Von der Leyen, quien, poco antes del que es su primer viaje a China desde que asumió el cargo en 2019, dijo que Europa debe reducir riesgos tanto diplomáticos como económicos con una China que endureció su postura recientemente.

"Tanto Europa como China se han beneficiado inmensamente de esta relación, sin embargo, las relaciones UE-China se han vuelto más complejas en los últimos años y es importante que discutamos juntos todos los aspectos de nuestras relaciones en la actualidad", sostuvo Von der Leyen antes de reunirse con Li.

Li afirmó que la asociación con la UE y Francia se encuentra en "un nuevo punto de partida" y que ambas partes deben adherirse al "respeto mutuo y la cooperación beneficiosa para todos".

En los últimos años, las relaciones entre Europa y China se deterioraron por asuntos diversos, como las acusaciones de abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang, el estancamiento de un pacto de inversión, las críticas a la transparencia de China sobre el Covid-19 y la reticencia de China a condenar a Rusia por la invasión de Ucrania.