La compañía biotecnológica española PharmaMar anunció la presentación de los resultados de su fármaco Aplidin que asegura que es "hasta 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir" para neutralizar el virus COVID-19.

El anuncio formulado por José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, se reflejó en una suba del 15,14% de las acciones en la Bolsa de Madrid, con una cotización de 9,31 euros, la más alta de la década, alcanzando un valor de mercado superior a los 2.000 millones de euros.

El compuesto Aplidin -denominación comercial del fármaco antitumoral de origen marino plitidpesina- es aplicado por PharmaMar en Australia para el mieoloma múltiple, pero de acuerdo con lo señalado por la empresa "está arrojando resultados prometedores en su actividad como antiviral".

Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV2 en el modelo de célula Vero por un laboratorio de investigación coreano, Aplidin "ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que Remdesivir".

Por otra parte, Aplidin presentó una actividad 80 veces mayor que Remdesivir en el modelo de célula Calu-3, que es la célula de pulmón humano.

PharmaMar firmó en 2016 un acuerdo con la coreana Boryung Pharmaceutical para comercializar el Aplidin en Corea del Sur, conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung para su uso comercial.

Aplidin se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia y su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos.