El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, viajó a Kiev en tiempos de guerra y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski para conversar en su primer viaje de trabajo al extranjero, informó este jueves el líder de Ucrania.

El ex primer ministro Cameron, quien fue nombrado nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña el lunes, comentó en un vídeo publicado por la oficina de Zelenski que quería subrayar el apoyo de Londres a Ucrania.

Zelenski subrayó que estaba agradecido por el gesto, que se produce en medio de un conflicto en el Medio Oriente que, según expresó, había desviado la atención mundial de la guerra de Ucrania con Rusia, ahora en su mes número 21 y sin un final a la vista.

"El mundo no está tan concentrado en la situación del campo de batalla en Ucrania, y esta división del enfoque realmente no ayuda", precisó.

Leé: David Cameron volvió al gobierno británico como ministro de Asuntos Exteriores

La muestra de apoyo se produce mientras Ucrania observa de cerca cualquier señal de que la vital asistencia militar y financiera occidental para Kiev esté decayendo después de que su tan cacareada contraofensiva contra las fuerzas rusas no logró lograr un avance importante.

Gran Bretaña fue un aliado cercano de Ucrania durante la guerra a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022.

"Lo que quiero decir al estar aquí es que continuaremos brindándoles el apoyo moral, el apoyo diplomático... pero sobre todo el apoyo militar que necesitan no sólo este año y el próximo, sino el tiempo que sea necesario", expresó Cameron. 

Añadió que Gran Bretaña trabajaría con sus aliados "para asegurarse de que la atención esté en Ucrania".

Leé: David Cameron se mostró "contento" por su vuelta al gobierno británico


La palabra de Kuleba

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reveló que él y Cameron mantuvieron conversaciones en su ministerio.

"El Reino Unido sigue firme en proporcionar armas a Ucrania, aumentar su coproducción y librar al Mar Negro de las amenazas rusas", escribió Kuleba en X.

Ucrania intenta de construir un corredor marítimo en el Mar Negro para reactivar sus exportaciones marítimas, desafiando las amenazas de Moscú, que abandonó en julio un acuerdo mediado por la ONU que había permitido que algunas exportaciones de alimentos fluyeran a pesar de la guerra.

Las declaraciones de Ucrania no precisaron cuándo tuvieron lugar las conversaciones.

Las estrictas medidas de seguridad implementadas debido a la guerra significan que los detalles de las visitas de dignatarios extranjeros a veces se divulgan sólo un tiempo después de transcurridas, aclaró la agencia de noticias Reuters.

Problemas en el "patio interno"

El líder laborista de la oposición británica, Keir Starmer, estaba bajo presión el miércoles después de que 56 de sus legisladores, incluidos varios miembros de su equipo político, votaran con otro partido de la oposición para exigir al gobierno un llamado a un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

La llamada enmienda -una propuesta adicional a la agenda legislativa del gobierno para el próximo año- para pedir un alto el fuego en la  violencia no fue aprobada y por lo tanto no se convertirá en ley.

Pero el respaldo de tantos legisladores laboristas mostró los niveles de inquietud en el partido por el conflicto de Medio Oriente, anotó Reuters.