El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió el martes en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski, en una inusual visita no anunciada de un dirigente japonés, que pone de manifiesto el rotundo apoyo de Tokio contra la invasión rusa.

El primer ministro japonés había sido el único líder de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) que aún no había visitado Ucrania, que ha experimentado una avalancha de apoyo popular en Japón tras la invasión rusa.

Zelenski publicó imágenes suyas saludando a Kishida, a quien el líder ucraniano calificó de "defensor verdaderamente poderoso del orden internacional y amigo de Ucrania desde hace mucho tiempo".

Previamente, Kishida recorrió la ciudad de Bucha, donde su alcalde ha dicho que más de 400 civiles murieron el año pasado a manos del ejército ruso y que es sinónimo de la brutalidad rusa durante la guerra.

El mandatario depositó una corona de flores ante una iglesia antes de guardar un minuto de silencio e inclinarse.

LEÉ: Xi Jinping marcó la agenda de la relación China - Rusia durante su visita oficial

"El mundo quedó atónito al ver cómo mataban a civiles inocentes en Bucha hace un año. Siento una gran rabia por la atrocidad al visitar ese mismo lugar", dijo Kishida.

"Me gustaría dar el pésame a todas las víctimas y a los heridos en nombre de los ciudadanos japoneses. Japón seguirá ayudando a Ucrania con el mayor esfuerzo para recuperar la paz".

El viaje, que se mantuvo en secreto hasta el último momento por seguridad, coincide con la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Rusia. En lo que pareció ser una respuesta al viaje de Kishida, el Ministerio de Defensa de Moscú declaró el martes que dos de sus aviones bombarderos estratégicos sobrevolaron el Mar de Japón.

El país nipón acogerá en mayo una cumbre del G7 en Hiroshima, ciudad natal de Kishida. Tokio ha expresado continuamente su apoyo a Ucrania y se ha sumado a las sanciones frente Rusia.

Zelenski, en una sesión informativa conjunta con Kishida, dijo que participaría en la cumbre de Hiroshima a través de una conexión online.

Kishida también se reunirá con su homólogo polaco antes de regresar a Japón el jueves, según informó el ministerio.