Los presidentes de cuatro países europeos, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia,Los presidentes de cuatro países europeos, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, visitaron  Ucrania y se entrevistaron con el mandatario local, Volodímir Zelenski, en Kiev, con la finalidad de llevar apoyo político a esa nación invadida por Rusia.

La comitiva estuvo compuesta por Alar Karis, de Estonia; Egils Levits, de Letonia; Gitanas Nauseda, de Lituania, y Andrzej Duda de Polonia.

LEER MÁS: Zelenski sigue sumando apoyo: sus pares de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia viajan a Kiev

Al llevar a Ucrania, los mandatarios recorrieron suburbios de Kiev, arrasados por la ofensiva militar ordenada por el líder del Kremlin, Vladimir Putin, en el vecino país.

Allí, comprobaron "con sus propios ojos los crímenes de los invasores rusos", reportó este miércoles el sitio web informativo Ukrinform en su versión en castellano.

Tras la visita a ciudades destruidas cerca de la capital de Ucrania, en particular Borodianka, los cuatro presidentes se reunieron con Zelenski.

En su reciente discurso ante el Parlamento de Estonia, el jefe de Estado ucraniano enfatizó que visitas de altos funcionarios al país europeo invadido por Rusia son especialmente importantes hoy para demostrar unidad frente a las hostilidades bélicas dispuestas por el gobierno ruso.

Los líderes se reunieron este miércoles en el Palacio Mariinski de Kiev y en ese contexto, Zelenski aseguró que Ucrania siente "un fuerte y confiable apoyo de todos".

Dijo, además, que los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia "fueron testigos de las consecuencias de los crímenes de guerra rusos" en los pueblos que visitaron, según reportó el mencionado sitio web.

"Esto no es guerra, es terrorismo", enfatizó Duda en una rueda de prensa. "No solo los soldados que cometieron estos crímenes, sino también los que dieron las órdenes: todos ellos serán llevados ante la Justicia", agregó.

Los mandatarios también respaldaron el pedido de Kiev de más armas para combatir la invasión: "Es nuestro deber", sostuvo Levits. "El futuro de Ucrania se decidirá en el campo de batalla", acotó Nauseda.

Los cuatro jefes de Estado resaltaron la importancia de que Ucrania gane la contienda bélica: "Putin debe perder esta guerra o no habrá paz en Europa", remarcó Karis.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, opinó que Rusia es el único país del mundo que necesita una desnazificación verdadera.

"Después de tantas escenas horribles de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas rusas en Ucrania, está claro que el único país del mundo que necesita una verdadera desnazificación es la Federación Rusa", escribió Rinkevics en la red social Twitter.

A propósito de la capital de Ucrania, los soldados de la Guardia Nacional de esa nación encontraron en las últimas horas un almacén de municiones ruso con casi 100 cajas de proyectiles.

"Hoy, mientras estaban de servicio en la aldea de Korolivka, región de Kiev, los militares de la Guardia Nacional de Ucrania descubrieron un lugar donde las fuerzas de ocupación rusas habían establecido un almacén de municiones. Se encontraron unas 100 cajas de proyectiles de calibre 125", señaló un comunicado.

Ucrania sostiene que las localidades de Bucha, Irpin y Góstomel, así como toda la región capitalina, "fueron liberados de los invasores rusos".