El presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, destacó este miércoles las relaciones estratégicas con Cuba durante un encuentro con el viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, quien realiza una visita oficial a esa nación.

El jefe de Estado iraní subrayó la importancia de aprovechar las amplias capacidades de ambas naciones para ahondar la cooperación bilateral en los campos comercial, económico, agrícola y sanitario.

Durante el encuentro las partes reiteraron la firme voluntad política de hacer frente a la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos y a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca contra sus pueblos, especialmente crueles en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Raisi reiteró que Teherán desarrollará sus relaciones con Estados soberanos e independientes, reconocidos por su lucha contra la arrogancia estadounidense.

Además, saludó los resultados de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, motivo de la visita de Cabrisas a la capital iraní y aseguró ambos países pueden lograr autosuficiencia en diversos ámbitos, así como la producción de rubros estratégicos. 

El mandatario iraní y el funcionario cubano constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales, caracterizadas por el alto nivel del diálogo político.

Entre otras cuestiones, Cabrisas trasladó a Raisi un afectuoso saludo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán inició sus trabajos el domingo pasado en Teherán a fin de reactivar los vínculos en materia económica, comercial, financiera y de colaboración.

Como parte de su agenda en la nación asiática, Cabrisas se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el titular de Economía y Finanzas, Ehsan Janduzi, y el gobernador del Banco Central de Irán, Ali Salehabadi, entre otros funcionarios.

Cuba e Irán restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1979, unos meses después del triunfo de la Revolución iraní liderada por el ayatolá Jomeini que derrocó al sha Mohammad Reza Pahleví.