Un portavoz del Gobierno iraní afirmó este miércoles que un nuevo informe de la ONU sobre el profundo impacto humanitario de las sanciones estadounidenses en Irán revela "otra vergüenza para los Estados Unidos".

Ali Bahadori-Jahromi formuló estas las declaraciones en un tuit cuando la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, terminó su visita de 12 días a Irán e informó sobre cómo las medidas coercitivas unilaterales afectan los derechos humanos de los iraníes.

Douhan señaló el miércoles que décadas de sanciones estadounidenses han afectado por completo la vida del pueblo iraní y en particular al sector de bajos ingresos de la sociedad de Irán.

Al presentar la evaluación, Douhan pidió a los Estados Unidos abandonar su dura política de máxima presión contra Irán y otros países.

La funcionaria de la ONU confirmó que las medidas estadounidenses contra Irán violan el derecho internacional y los principios de derechos humanos, enfatizó Bahadori-Jahromi.

Irán fue durante mucho tiempo blanco de sanciones unilaterales de los Estados Unidos, que se intensificaron desde 2018, cuando el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), entre Teherán y las potencias mundiales.