Uruguay registró este martes cero fallecidos con diagnóstico de Covid-19, por segundo día consecutivo, y acumula 6.069 decesos, en una etapa de control de la pandemia, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Este martes se detectaron 180 nuevos casos de la enfermedad, por lo que la cifra total de contagios trepó a 391.358, de acuerdo al informe que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los casos activos, en tanto, se situaron en 1.565, muy lejos del máximo de 37.000 de finales de mayo pasado.

Los pacientes hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI) son 16, siendo que hace cinco meses se alcanzaba un récord de cerca de 560 pacientes con coronavirus en CTI, en el peor momento de la pandemia y cuando la ocupación se acercó al 80 por ciento.

Para los científicos y las autoridades sanitarias se observa el efecto de la vacunación que ha alcanzado al 73 por ciento de la población con dos dosis y al 77 por ciento con la primera dosis.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo hoy que "tenemos que acostumbrarnos a manejar el concepto de que estamos en una etapa de endemia" en la que "el virus está circulando" en una situación de convivencia con el virus".

Después de casi ocho meses con víctimas fatales a diario en agosto comenzaron a verificarse días sin muertes, en momentos en que el país empezó a atravesar una fase de mejora de todos los indicadores de la pandemia.

Uruguay inició en septiembre una apertura gradual de las fronteras que a partir del 1 de noviembre se extenderá a los turistas extranjeros que tengan la pauta completa de vacunación y un test de PCR negativo reciente.