Los ciudadanos polacos en Bielorrusia deberían abandonar el país, advirtió Varsovia este lunes, ya que las relaciones entre los dos países se vuelven cada vez más tensas en parte debido a la guerra en Ucrania.

"Recomendamos que los ciudadanos polacos que se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia abandonen su territorio con los medios comerciales y privados disponibles", avisó el gobierno en una guía para viajeros publicada en su sitio web.

 Bielorrusia irrumpió violentamente este lunes en el escenario de la guerra en Ucrania, después de que su presidente, Alexander Lukashenko, reveló que había ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, a las que acusó de planear ataques contra su país con sus patrocinadores occidentales, en otra señal de una posible escalada del conflicto.

LEE: Bielorrusia movilizó tropas y el líder checheno lanzó una inusual advertencia contra Zelenski

"Sus dueños los están presionando para que inicien una guerra contra Bielorrusia para arrastrarnos allí", expresó el mandatario, sin citar evidencia, según la agencia de noticias Reuters. Lukashenko permitió que Bielorrusia se usara como escenario para Rusia al principio de la guerra, pero no envió a sus tropas a luchar, apuntó la agencia de noticias Reuters. Polonia por su parte, es un firme aliado de Ucrania y de los Estados Unidos. Además, el límite entre Bielorrusia y Plonia es desde ya y hace años, una "frontera caliente".