El asesinato del videoperiodista Issam Abdallah en Gaza motivó que la plana mayor de la agencia de noticias Reuters reclame a las autoridades israelíes que encaren "una investigación urgente y transparente".

La editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, reiteró el llamamiento por lo acontecido el pasado viernes 13 de octubre cuando un proyectil lo alcanzó mientras filmaba disparos transfronterizos entre Israel y el Líbano.

Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, otros dos periodistas de Reuters y colegas de AFP y Al Jazeera también resultaron heridos en el bombardeo.

Testigos presenciales en el lugar dijeron que el proyectil que mató a Issam procedía de Israel.

LEÉ: Murió un camarógrafo de Reuters en el Líbano

"Nuestra redacción está informando los detalles de lo sucedido. Por eso reitero mi llamado a las autoridades israelíes, que han dicho que están investigando, para que lo hagan de manera rápida, exhaustiva y transparente", instó la editora en jefe.

Galloni aclaró: "Por transparente me refiero a una investigación con pruebas y explicaciones claras". 

"Y también reitero mi llamado a las Fuerzas de Defensa de Israel para que aclaren los términos de participación en este conflicto", indicó.

La periodista solicitó al Líbano, "que dijo que reunió pruebas sobre el ataque, y a cualquier otra autoridad que tenga información, que las proporcionen". 

"E insto a todas las partes en este conflicto a respetar y trabajar con todos los medios para garantizar la seguridad de los periodistas que informan en la región", puntualizó. 

A continuación, se refirió al trabajador de prensa como "un periodista experimentado, talentoso y apasionado, muy querido por sus colegas de Reuters". 

"Estaba simplemente haciendo su trabajo cuando lo mataron. Informar sobre los acontecimientos mundiales con precisión, integridad, independencia y sin prejuicios es fundamental para lo que defendemos en Reuters. Y es de vital importancia que nuestros periodistas puedan hacerlo de forma segura", enfatizó finalmente Galloni.

Los campos de batalla

Al menos 40 palestinos, en su mayoría desplazados, murieron este martes en un ataque aéreo israelí contra una casa residencial en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, según un comunicado de prensa el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Además de esa información proporcionada por la agencia de noticias Xinhua, Reuters informó que fuerzas israelíes se agrupaban cerca de la frontera de Gaza, preparando la inminente y anunciada invasión.

Irán denuncia

De su lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, denunció que el Gobierno de los Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de los "crímenes" israelíes contra los palestinos.