El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles que las petroleras Ecopetrol y Petrobras trabajen juntas en un proyecto de hidrógeno verde, tras reunirse con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los dos países también suscribieron acuerdos para combatir el crimen, el hambre, la trata de personas y mejorar las comunicaciones en la frontera que comparten, de 1.645 kilómetros a lo largo de la selva amazónica.

"Hay un proyecto que me parece que podríamos agenciar a través de nuestras dos grandes empresas petroleras, Petrobras y Ecopetrol, juntas en un proyecto de energías limpias", dijo Petro.

"Les propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde en Colombia y en Brasil para pasar a ser vanguardias de las energías limpias en América del Sur y en el mundo", agregó.

Además, los líderes de los dos países estuvieron de acuerdo en que quien pierda las elecciones presidenciales en Venezuela debe tener la seguridad garantizada.

La administración Biden volverá a imponer sanciones petroleras a Venezuela el jueves en respuesta a lo que los funcionarios estadounidenses ven como el incumplimiento por parte del presidente Nicolás Maduro de sus compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.