Perú llegó a entendimientos con China
Antes habían celebrado acuerdos Bolivia y Ecuador
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, alcanzó entendimientos diplomáticos y comerciales con su homólogo de Perú, Javier González-Olaechea Franco.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, apuntó que su país y Perú son buenos amigos y socios que confían sinceramente entre sí.
China está dispuesta a trabajar con Perú para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, impulsar la amistad tradicional, promover la cooperación de alta calidad y beneficio mutuo con un alto nivel de confianza política mutua, e impulsar la asociación estratégica integral a un nuevo nivel, agregó Wang.
China está dispuesta a reforzar la sinergia de la estrategia de desarrollo con Perú, completar las negociaciones sobre la actualización del acuerdo de libre comercio entre ambas naciones lo antes posible, ampliar la cooperación práctica en diversos ámbitos y ayudar al proceso de industrialización de Perú, señaló.
González-Olaechea comentó a su turno que Perú aprecia que China siempre haya estado del lado de la paz y defendido la equidad y la justicia.
Perú apoya el concepto propuesto por China de comunidad de futuro compartido de la humanidad y da la bienvenida a las tres iniciativas globales que promueve China, así como a un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, añadió González-Olaechea.
Indicó que Perú se adhiere firmemente al principio de una sola China, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.
China es un país que ofrece interesantes oportunidades a sus socios, formen parte o no del BRICS.
Una de ellas es la Ruta de la Seda, siempre resaltada por la agencia de noticias Xinhua.
Muchos países de América Latina aprovecharon estas oportunidades de negocios; la Argentina todavía marcha a la zaga.
De hecho, el gobierno de Javier Milei rechazó la incorporación a la alianza estratética Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica, después de que el acuerdo estaba casi cerrado con Sergio Massa, ex ministro de Economía de la Argentina.