La presidente de Perú, Dina Boluarte, dijo que espera que el sitio turístico y centro arqueológico de Machu Picchu se reabra el 15 de febrero, ante un enfriamiento de las protestas sociales en ese país.

La ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos del inca, que suponen una importante fuente de ingresos para la región y el país a través del turismo, han permanecido cerradas desde el 21 de enero pasado, cuando las autoridades decidieron dar ese paso para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por otra parte, la jefa de Estado solicitó al Congreso que vuelva a plantear un adelantamiento de las elecciones. Se trata este de uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han sacudido a Perú en los últimos dos meses y sobre el que la dividida Cámara no ha logrado un consenso.

En una conferencia de prensa para revisar la gestión del Gobierno, Boluarte volvió a poner el punto de mira sobre el legislativo para responder a las solicitudes de los manifestantes.

LEÉ: Terremoto en Turquía: rescataron con vida a una mujer que permaneció 104 horas sepultada

"Llamo al Congreso de la república, miremos lo que las personas y las calles exigen", afirmó la presidenta. "Y vuelvan a plantear el adelanto de elecciones", agregó.

Según reportó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano, Boluarte remarcó que recae sobre los congresistas, y especialmente sobre la Comisión de Constitución, y no el Gobierno, la labor de resolver el adelanto de los comicios.

Refiriéndose a las graves protestas sociales y bloqueos de carreteras que el país andino ha experimentado tras la crisis política que estalló con la destitución del presidente Pedro Castillo, señaló que actualmente son un "grupo minúsculo" los que continúa abogando por la violencia y el caos.

El impacto económico de las protestas

Los disturbios sociales en Perú que comenzaron en diciembre están generando un efecto negativo en la economía, si bien es prematuro estimar el impacto final de la peor ola de protestas en al menos dos décadas, dijo el viernes el Banco Central.

En un informe tras su decisión de hacer una pausa en su ciclo de aumentos de las tasas de interés, la autoridad monetaria peruana indicó que las expectativas para la tasa de inflación a 12 meses se incrementaron al 4,6% desde una estimación anterior de 4,3%.

"Como sabemos los eventos recientes están afectando, por un lado la infraestructura y por el otro el transporte, lo que tiene un impacto en los precios porque se está evitando la circulación de bienes", expresó Adrián Armas, gerente del Banco Central.

Aún así, el organismo sostuvo que espera que el índice de precios al consumidor (IPC) presente una tendencia decreciente a partir de marzo.
"Esperamos que las expectativas de inflación se vayan ajustando (a la baja), el enfoque del banco es mover la tasa de referencia de acuerdo a la nueva información que se vaya dando", añadió Armas.

LEÉ: Ataque terrorista en una parada de colectivos en Jerusalén: mataron a un niño de seis años y un joven de 20

La inflación de Perú se situó en 2022 muy por encima del rango meta del Banco Central y en un 8,66% interanual en enero, que, sin embargo, fue una de la menores en casi un año.

El Banco Central sorprendió el jueves al mercado al dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7,75%, si bien destacó que esta pausa no necesariamente implicaba el fin de su ciclo de aumentos de los costos de endeudamiento.

La agencia Reuters recordó que Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, es una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina, pero la inestabilidad política y una ola de intensas protestas están nublando el panorama.

Desde diciembre, el país ha experimentado graves protestas y bloqueos tras la crisis política que estalló con la destitución del ex presidente Castillo, quien intentó disolver ilegalmente el Congreso y está detenido por "rebelión". Decenas de personas han muerto en los disturbios de las últimas semanas, especialmente en el empobrecido sur de Perú.

(Reporte efectuado con información de la agencia de noticias británica Reuters).