Un juez peruano impuso este jueves 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción al ex presidente Pedro Castillo, quien fue detenido en diciembre pasado por cargos de rebelión luego de su fallido autogolpe de Estado.

El ex mandatario destituido ya cumplió 18 meses como recluso y, con la información que brindó el Poder Judicial, el plazo se extiende hasta diciembre de 2025.

Fue el juez Juan Carlos Checkley quien dictó el fallo durante una audiencia virtual que fue transmitida por el canal de televisión del sistema judicial peruano. El magistrado sostuvo que existen graves y fundados elementos de convicción contra Castillo.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento", indicó la Justicia de Perú en sus redes sociales.

"Vamos a hacer lo que la ley me faculta, apelaremos", aseguró Castillo, desde la cárcel, en la audiencia virtual.

LEÉ MÁS: Tiroteo en una iglesia de Hamburgo deja al menos siete muertos

Existe la posibilidad de que la pena contra el ex presidente peruano supere los cuatro años. La fiscal suprema adjunta Galinka Meza, que forma parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, prevé que Castillo puede recibir una condena de 32 años. 

“La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse, en el caso (de) que sea así —en un supuesto—, sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años”, afirmó.

El fallo además impuso la misma cantidad de meses contra el ex ministro de Transportes Juan Silva, quien permanece prófugo de la Justicia. En tanto, el ex ministro de Vivienda Geiner Alvarado continuará en libertad.