Perú: la Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte por abandono temporal del cargo
Está acusada de abandono temporal de sus funciones: la operaron en la nariz
La Fiscalía de la Nación de Perú inició el jueves una investigación contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por haber incurrido en el presunto delito de "abandono" temporal del cargo al momento de someterse a una procedimiento quirúrgico del que no habría informado al Consejo de Ministros ni al Congreso. La institución informó en un comunicado que inició la pesquisa sobre la mandataria "por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo", según la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, precisó que los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida. El proceso fiscal contra la jefa de Estado se produce luego de que en días pasados el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola declarara ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento que Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica a mediados del año pasado, pero que se mantuvo realizando las labores correspondientes al cargo.
"La señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros", aseveró el ex primer ministro.
Otárola, quien estuvo en el cargo entre diciembre de 2022 y marzo de 2024, agregó que Boluarte le comunicó que se haría una intervención en la nariz por problemas de respiración, y que luego de ello se mantuvo en constante comunicación con él. En ese sentido, él demostró que "no se produjo ningún vacío de poder".