El siguiente es el perfil de los candidatos presidenciales en Irán, cuya población votará mañana viernes:

Mohammad Baquer Qalibaf

Mohammad Baquer Qalibaf, ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y aliado de Líder Supremo, Alí Jamenei, es el actual presidente del parlamento dominado por la línea dura. 

Anteriormente se postuló sin éxito para la presidencia en dos ocasiones y se vio obligado a retirarse de una tercera candidatura en 2017 para evitar una votación dividida de la línea dura en el fallido intento inicial de Raisi.

En 2005, Qalibaf renunció a la Guardia y se postuló para presidente. 

Tras su fallida campaña, asumió el cargo de alcalde de Teherán con el respaldo del líder supremo, cargo que ocupó durante 12 años.

En 2009, Qalibaf se atribuyó como alcalde de Teherán el mérito de haber ayudado a reprimir meses de sangrientos disturbios que sacudieron al establishment después de una votación presidencial que, según los candidatos de la oposición, estaba amañada para asegurar la reelección del línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Para los activistas de derechos civiles, es conocido como alguien que aplastó las protestas como jefe de la Policía Nacional, golpeando personalmente a los manifestantes en 1999, y también jugó un papel activo en la represión de los disturbios en 2003. 

Saeed Jalili

Saeed Jalili es un diplomático de línea dura que perdió la pierna derecha en la década de 1980 mientras luchaba para la Guardia en la guerra entre Irán e Irak. 

Titular de un doctorado en Ciencias Políticas, Jalili se 
declaró un creyente piadoso en el "velayat-e faqih" de Irán, o gobierno por jurisprudencia suprema, un sistema islámico que proporciona la base para la posición de Jamenei.

Nombrado por Jamenei, Jalili sirvió como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional durante cinco años a partir de 2007, cargo que automáticamente lo convirtió en jefe negociador nuclear.

Jalili, ex viceministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado por Jamenei en 2013 miembro del Consejo de Conveniencia, un organismo que media en las disputas entre el parlamento y el Consejo de Guardianes.

Massoud Pezeshkian

Massoud Pezeshkian, legislador iraní de etnia azerí, es el único candidato moderado aprobado por el Consejo de Guardianes y respaldado por el campo reformista. 

Sus perspectivas dependen de atraer a millones de votantes desilusionados que se quedaron en casa en las elecciones desde 2020.

Médico de profesión, Pezeshkian fue ministro de Salud durante el gobierno del presidente reformista Mohammad Khatami de 2001 a 2005 y ocupa un escaño en el parlamento desde 2008.

Pezeshkian criticó abiertamente a la República Islámica por su falta de transparencia sobre la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda iraní en 2022 que desató varios meses de disturbios.

Fue excluido de las elecciones presidenciales de 2021.

Mostafá Pourmohammadi

Mostafá Pourmohammadi, el único clérigo en la carrera, sirvió como ministro del Interior durante el primer mandato del ex presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, de 2005 a 2008.

Fue viceministro de Inteligencia de 1990 a 1999, y grupos de derechos humanos alegaron que jugó un papel en los asesinatos dentro de Irán de varios intelectuales disidentes prominentes en 1998. 

No comentó sobre las acusaciones, pero una declaración del Ministerio de Inteligencia en 1998 decía: "Un pequeño número de agentes irresponsables, desviados y deshonestos del ministerio, que probablemente eran títeres de otros, cometieron estos asesinatos que redundaban en interés de los extranjeros".

Human Rights Watch, en un informe de 2005, documentó el presunto papel de Pourmohammadi en la ejecución de cientos de prisioneros políticos en la capital iraní en 1988.

Alireza Zakani

Alireza Zakani, alcalde de línea dura de Teherán y exlegislador, fue descalificado en 2013 y 2017 para postularse para presidente.

Zakani, ex comandante de la milicia voluntaria Basij afiliada a la Guardia, se retiró de la carrera presidencial de 2021 para respaldar la candidatura de Raisi. 

Pero en una publicación en X, Zakani escribió: "En las elecciones de 2024, me quedaré y competiré hasta el final para continuar el camino de (Raisi)".

Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi

Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi, actual vicepresidente y director de la Fundación de los Mártires, es un exlegislador de línea dura que recibió un bajo recuento de votos en las elecciones presidenciales de 2021; completó un informe de la agencia de noticias Reuters.