La parte continental de China seguía de cerca el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió a Taiwan, al igual que a la situación posterior al desastre, dispuesta a proporcionar asistencia para hacer frente a la emergencia, afirmó este miércoles un portavoz.

Se contaban 50 personas desaparecidas en el camino a un parque nacional, informaron las autoridades, mientras que los rescatistas usaban escaleras para llevar a otros a un lugar seguro. 

La televisión transmitió imágenes de edificios inclinados en ángulos precarios en el montañoso y escasamente poblado condado oriental de Hualien, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,2, que se produjo cerca de la costa alrededor de las 8 am (0000 GMT).

"Fue muy fuerte. Sentí como si la casa fuera a derrumbarse", declaró Chang Yu-lin, de 60 años, trabajador en un hospital de Taipei, la capital, citado por la agencia Reuters.

Mientras tanto, las noticias que indican la disposición de Pekín de ir en ayuda de Taipei, fueron difundidas este miércoles por la agencia de noticias Xinhua.

Una mujer que dirige un alojamiento tipo bed and breakfast en la ciudad de Hualien señaló que se esforzó por calmar a sus huéspedes que estaban asustados por el terremoto.

"Este es el mayor terremoto que he experimentado jamás", comentó la mujer, que pidió ser identificada sólo por su apellido, Chan.

Un video mostró a los rescatistas usando escaleras para ayudar a sacar a las personas atrapadas por las ventanas, mientras que en otros lugares se produjeron deslizamientos de tierra masivos, mientras fuertes temblores en Taipei obligaron al sistema de metro a cerrar brevemente, aunque la mayoría de las líneas reanudaron el servicio.

Las autoridades de bomberos comunicaron que estaban evacuando lentamente a algunos de los atrapados en túneles cerca de la ciudad de Hualien, incluidos dos alemanes.

Se esperaba que el enlace ferroviario con el área se reabriera el jueves, completó Reuters.