| Última actualización: 02 de Noviembre de 2022 - 17:41

Partidarios de Bolsonaro claman por una intervención militar

Además de manifestaciones contra la asunción de Lula en Río de Janeiro y Sao Paulo, las manifestaciones se concentraron frente a cuarteles del ejército en cinco estados brasileños.

Por
Personas participan en una protesta por la derrota del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al Cuartel General del Ejército en Río de Janeiro, 2 de noviembre de 2022. Personas participan en una protesta por la derrota del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al Cuartel General del Ejército en Río de Janeiro, 2 de noviembre de 2022. REUTERS/Ricardo Moraes

Los partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizaron manifestaciones el miércoles para pedir una intervención de las fuerzas armadas tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que los expertos militares dicen que está fuera de discusión.

La autoridad electoral del país informó el domingo que Lula obtuvo casi el 51% de los votos. Bolsonaro no ha reconocido oficialmente el resultado, aunque su gabinete ha iniciado una transición en la que Lula asumirá la presidencia el 1 de enero.

Los simpatizantes de Bolsonaro encabezaron protestas el miércoles en Sao Paulo y Río de Janeiro, en las que llevaron la bandera amarilla y verde de Brasil sobre sus hombros, tocando bocinas y cantando consignas contra Lula.

"Esperamos que el ejército intervenga en esta situación, sabemos que esas elecciones fueron fraudulentas", protestó Reinaldo da Silva, de 65 años, un trabajador del Gobierno jubilado en una protesta en la entrada de un cuartel del ejército en Sao Paulo.

LEÉ: Brasil: tras dos días de máxima tensión despejan los bloqueos de las rutas

Se realizaron manifestaciones similares en cuarteles en un total de nueve estados y la capital Brasilia, según el portal brasileño UOL.
El Ministerio de Defensa de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bolsonaro, un excapitán del ejército, ha cultivado fuertes lazos con los militares desde su elección en 2018, ganándose la simpatía política de algunos de los altos mandos.

El exportavoz presidencial, general Otavio Rego Barros, dijo en una columna publicada el miércoles que era hora de "deponer las armas" y criticó a "grupos sin sentido de responsabilidad que aún buscan desestabilizar un tejido social debilitado con provocaciones y desinformación".

Paulo Chagas, un general de caballería retirado que hizo campaña por Bolsonaro, expresó en un mensaje a Reuters: "Los militares saben muy bien cuál es su deber: la Constitución no les permite intervenir en política".

Dirigentes políticos de todo el mundo felicitaron a Lula por su victoria y la Casa Blanca afirmó que ganó unas "elecciones libres, justas y creíbles".

LEÉ: Brasil: Bolsonaro admitió ante la Corte Suprema su derrota en las elecciones

Los camioneros, muchos de los cuales respaldan al presidente, bloquearon carreteras en todo el país el lunes y martes para protestar por los resultados, creando atascos de kilómetros de largo y amenazando con interrumpir las cadenas de suministro.

(Reporte de Brian Ellsworth en Sao Paulo y Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro, reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Sao Paulo y Anthony Boadle en Brasilia, editado en español por Daniela Desantis, Reuters)

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina