En las últimas horas, se viralizó un video donde un agente de inteligencia, diplomático y funcionario británico advierte que Vladimir Putin cometió un grave error al invadir Ucrania

Se trata de Sir Robert John Sawers, que entre 2009 y 2014 se desempeñó como jefe del Servicio Secreto de Inteligencia MI6 y este martes compareció en la Oxford Union, uno de los espacios de debate más prestigiosos del mundo que desarrolla desde 1823 esa universidad del Reino Unido. 

En su exposición, que puede verse al pie, el ex agente británico recordó que durante sus primeros años en el Kremlin, Putin estabilizó a Rusia “después de la caótica década de los 90″ tras la caída de la Unión Soviética. No obstante, una serie de acontecimientos fueron modificando la mentalidad y proceder del presidente ruso ante Occidente.

En tal contexto, Sawers explicó que la guerra de Irak fue uno de los eventos que tensó las relaciones entre Moscú y Occidente, aunque “lo que realmente lo hizo retroceder fueron las revoluciones de colores, primero en Georgia y luego en Ucrania, en 2003 y 2004″.

LEÉ MÁS: Zelensky espera "señales positivas del ingreso de Ucrania a la UE"

A partir de ese momento, Putin “se opuso a las reformas, y se fijó el objetivo de reconstruir Rusia, pero con un control totalmente férreo en el centro y utilizando los ingresos procedentes del aumento del precio del petróleo y de las ventas de petróleo y gas, con el fin de financiar un Estado que pudiera prestar algunos servicios al pueblo ruso”. 

De acuerdo con el ex espía, el trato de Putin con el pueblo ruso era muy simple: "Tú nos dejas en el poder y nosotros restauraremos la grandeza de Rusia (…) La anexión de Crimea fue una operación clínica, cínica, pero efectiva y exitosa”.

Y añadió: “El presidente Putin que hemos visto en las últimas semanas es un Putin diferente. No sé qué le ha pasado durante los dos últimos años de Covid; salvo que ha estado increíblemente aislado, incluso de sus propios asesores y funcionarios, y parece vivir en una burbuja informativa”.

Acto seguido, valoró que al atacar Ucrania, el presidente ruso “ha cometido un enorme error de juicio, en su propio interés, no sólo en el de Ucrania. Creo que ha calculado mal cómo reaccionaría el pueblo ucraniano, y ahora se enfrenta a una situación en la que sus militares se enfrentan a una resistencia realmente concertada; cómo el presidente Zelensky, para sorpresa de muchos, está proporcionando un liderazgo valiente e inspirador al pueblo ucraniano". 

A su vez, en lo relativo a las sanciones económicas, Sawers puntualizó: "El peso de las sanciones que se han impuesto a Rusia es mucho mayor de lo que el presidente Putin y quienes le rodean habrían esperado”.

LEÉ MÁS: El Servicio de Emergencias de Ucrania confirmó más de 2.000 muertos civiles por los ataques rusos

El ex espía del MI6 admitió que la diferencia en el poderío militar a favor de Rusia le permitiría tomar las principales ciudades como Kiev y Jarkov, “incluso a costa de destruirlas”, pero consideró que una posible caída de Kiev “sería algo terrible”. “Sería totalmente culpa de Putin. Esta es la guerra de Putin”.

Más adelante, respecto del avance ruso en suelo ucraniano, Sawers arriesgó que cuanto más las tropas vayan al oeste las tropas de Putin, “más resistencia encontrarán y mayor será el riesgo de un choque en las fronteras entre Rusia y los países de la OTAN como Polonia, Hungría y Rumania”.

En otro orden de cosas, el ex agente de inteligencia afirmó que, en tanto crece el rechazo de la comunidad internacional, también aumenta la oposición del pueblo ruso. Aunque aclaró: “Creo que es importante que dejemos una salida a Putin de esta crisis. Si lo atrapamos en un rincón, y siente que toda su existencia es una amenaza como líder del régimen ruso, entonces es un momento muy peligroso para todos nosotros”.

LEÉ MÁS: Alexei Navalny llamó al pueblo ruso a protestar en las calles: “Putin no es Rusia”

Finalmente, el diplomático también se refirió al rol del régimen chino en este contexto de conflicto: “Están observando esto con mucha atención; toda esta nueva generación de sanciones que se están introduciendo ahora”.

“El mayor problema del mundo para China es su rivalidad estratégica con Estados Unidos y Rusia es un socio útil en ese empeño (...) Tienen intereses comunes aquí. Pero China también cree firmemente en la soberanía nacional, en la integridad territorial y en no intervenir violentamente en otro país”, culminó.