El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró que "la guerra de Rusia en Ucrania equivale a un genocidio", al tiempo que acusó a su par Vladimir Putin de tratar de “borrar la idea de ser ucraniano”.

“Sí, lo llamé genocidio. Cada vez es más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de ser ucraniano”, dijo a los periodistas en Iowa el martes poco antes de abordar el Air Force One para regresar a Washington.

La semana pasada, Biden no llegó a decir que las acciones de Rusia equivalían a un genocidio, apunta la agencia Associated Press.

En un evento anterior el martes en Menlo, Iowa, en el que se abordó el aumento de los precios de la energía causado por la guerra, Biden dio a entender que pensaba que Putin estaba cometiendo un genocidio contra Ucrania, pero no ofreció detalles. 

Los comentarios de Biden recibieron elogios del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien había alentado a los líderes occidentales a usar el término para describir la invasión de Rusia a su país. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a llevar su retórica tan lejos en los comentarios del miércoles.

“Soy prudente con los términos hoy. El genocidio tiene un significado. El pueblo ucraniano y el pueblo ruso son hermanos. Es una locura lo que está pasando hoy. Es una brutalidad increíble y un regreso a la guerra en Europa. Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero seguir haciendo todo lo posible para poder detener la guerra y restaurar la paz. No estoy seguro de si la escalada de palabras sirve a nuestra causa”, analizó.

El mandatario galo comentó que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.

LEER MÁS: El Kremlin condenó la detención de Medvedchuk, político multimillonario cercano a Putin

“Palabras verdaderas de un verdadero líder @POTUS. Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora y necesitamos con urgencia más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas”, opinó Zelenski.

Un tratado de las Naciones Unidas, en el que los Estados Unidos es parte, define el genocidio como acciones realizadas con la “intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Los líderes estadounidenses anteriores a menudo eludieron declarar formalmente campañas sangrientas como la de Rusia en Ucrania como genocidio, dudando en desencadenar una obligación que, según la convención internacional, requiere que los países signatarios intervengan una vez que se identifique formalmente el genocidio.

Se consideró -sigue la AP- que esa obligación impedía que el presidente Bill Clinton declarara genocidio la matanza de 800.000 tutsis étnicos en 1994 por parte de los hutus ruandeses en 1994, por ejemplo.

Biden dijo que correspondería a los abogados decidir si la conducta de Rusia cumplía con el estándar internacional de genocidio, como afirmaron los funcionarios ucranianos, pero comentó: "Seguro que así me parece”.

“Están surgiendo literalmente más pruebas de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania, y solo aprenderemos más y más sobre la devastación y dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si califica o no”, dijo.

La semana pasada, Biden dijo que no creía que las acciones de Rusia fueran un genocidio, solo que constituían “crímenes de guerra”.

Durante un viaje a Europa el mes pasado, Biden enfrentó controversia por una declaración de nueve palabras que aparentemente apoyaba el cambio de régimen en Moscú, lo que habría representado un cambio dramático hacia la confrontación directa con otro país con armas nucleares.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo sobre Putin.

Aclaró los comentarios días después, diciendo: “Estaba expresando el ultraje moral que sentía hacia este hombre. No estaba articulando un cambio de política”.